Diego Valencia cuenta los días con emoción. Y quizá con muchos recuerdos encima, como los 31 goles que marcó en la Universidad Católica y lo hicieron situarse en el top 55 de los goleadores históricos cruzados. O como esa clarísima ocasión que falló ante Sao Paulo, que bien pudo meter de nuevo en la llave de los octavos de final de la Copa Sudamericana a la UC. Seguramente también pensará en los méritos que hizo para ganarse tremendos elogios de Ariel Holan, el director técnico con el que más partidos jugó en el fútbol chileno.

Pero es tiempo de mirar hacia adelante y conocer la realidad que encontrará en la Salernitana, que competirá en la Serie A del fútbol de Italia. En la temporada pasada, la escuadra de Salerno zafó por un punto de caer a la segunda categoría de aquel país. Y eso provocó que la directiva hiciera esfuerzos por apuntalar de buena manera el plantel, al punto que el director deportivo de la institución, Morgan de Sanctis, pensó en el fichaje de Ben Brereton.

El precio del delantero del Blackburn Rovers fue demasiado alto y la escuadra dirigida por Davide Nicola tomó un camino de apuestas: ya oficializó el arribo de Erik Botheim, quien llegó libre desde el Krasnodar. El cuadro ruso desembolsó 7.5 millones de euros por el delantero noruego, quien marcó 15 goles en el Bodo/Glimt de su país. Pero no llegó a debutar en la Premier League de Rusia y rescindió su contrato a raíz de la guerra de aquella nación con Ucrania. 

Y la segunda jugada de la gerencia deportiva de los Hipocampos fue el fichaje de Diego Valencia, que se hará por un monto que bordea los 2,5 millones de euros, según la información que entregó el periodista italiano Gianluca di Marzio, aunque no será el total de la cifra la que llegará a las arcas de Cruzados SADP, pues parte del pase del viñamarino pertenece al Grupo Pachuca

Diego Valencia podría ser socio de Franck Ribéry

Según la información que entrega Transfermarkt, la Salernitana ha gastado 18 millones de euros en seis futbolistas, pues además de Botheim, el portero italiano Luigi Sepe también llegó como agente libre. Eso sí, ingresó 21 millones de la divisa gracias al fichaje del volante brasileño Éderson por el Atalanta. 

Todos esos movimientos del mercado han hecho que el director técnico, Davide Nicola, llegue a una conclusión: comenzará la campaña 2022-2023 con un 3-5-2 de sistema táctico. El reporte de Tutto Salernitana cuenta que en la defensa, el adiestrador de 49 años, quien llegó al club en febrero de 2022, alineaó al rumano Andrei Motoc, al serbio Ivan Radovanović y al argentino Federico Fazio en la última línea, aunque seguramente Matteo Lovato tendrá un lugar cuando comience la competencia, pues pasó a la escuadra granate a cambio de siete millones de euros.

El italiano Pasquale Mazzocchi y el polaco Pawel Jaroszynski fueron los carrileros derecho e izquierdo, respectivamente. Por el centro, el estratego dispuso al malí Lassana Coulibaly, al noruego Emil Bohinen y a Leonardo Capezzi. Y arriba, juntó al francés Franck Ribéry con el nigeriano Simy

Es precisamente en esa dupla donde Diego Valencia puede hacerse espacio, pues si bien el talentosísimo galo fue subcampeón mundial, ya tiene 39 años y no está apto para jugar la mayoría de los minutos del equipo, aunque fue el octavo de su equipo que más acción vio en la pasada edición de la Serie A. ¿Podrá hacerse un espacio el Pollo? Queda poco tiempo para saberlo.