Perú y Paraguay dieron inicio a la fase decisiva de la Copa América con el primer partido de los cuartos de final, estando lejos de decepcionar con un partido con goles y emociones. Tras un 3-3 luego que pasara de todo, los de Ricardo Gareca se anotaron en las semis al imponerse en penales.

Gran parte de la primera mitad fue dominada por los de Eduardo Berizzo que rápidamente encontraron la ventaja cuando al minuto 11 en un tiro de esquina, Héctor Martínez conectó de cabeza en un tiro de esquina y Pedro Gallese detuvo pero el rebote quedó en pies de Gustavo Gómez, quien a menos de un metro del arco la mandó a guardar.

 

Pero los incaicos respondieron y dos llegadas aisladas le bastaron para darle vuelta gracias al olfato goleador del naturalizado Gianluca Lapadula. Primero fue al 20' tras un centro desde la derecha de André Carrillo definiendo de primera y cinco antes del descanso pisó el área con un preciso pase de Yoshimar Yotún para que el nacido en Italia convirtiera con un zurdazo cruzado.

Antes del final de la etapa inicial llegó una de las acciones que marcó el compromiso cuando Gómez vio la roja en Paraguay cuando le mostraron la segunda amarilla por un manotazo al cuerpo de Lapadula que el árbitro Esteban Ostojich consideró que era para amonestarlo nuevamente y que calentó el partido.

La Albirroja no bajó los brazos pese a la inferioridad numérica y en el segundo tiempo se volcaron en ataque y al 54' pusieron la igualdad nuevamente cuando Junior Alonso se encontró con la pelota en el corazón del área tras otro tiro de esquina para soñar con avanzar a semis.

Perú no se encontraba a pesar de tener uno más pero la suerte estuvo de su lado cuando faltando 10 para el final, Yotún intentó desde la media distancia y un rebote en la defensa hizo que el balón terminara en el fondo de la red para el 3-2. Al 85', Carrillo vio su segunda amarilla para que fueran 10 contra 10 y Paraguay se motivó en busca de la igualdad.

Contra todo pronóstico la consiguieron ya cuando se cumplía el tiempo regular por medio de Gabriel Ávalos al recoger una pelota que quedó servida para su definición ante la incapacidad de la zaga rival de despejar y los penales se ponían en el panorama para definir al primer semifinalista.

Desde los 12 pasos, Perú se impuso 4-3 con fallos de todo tipo en ambos equipos. Por los guaraníes David Martínez y Braian Samudio las mandaron a las nubes mientras que Anthony Silva los mantuvo con vida al detenerle los lanzamientos a Santiago Ormeño y Christian Cueva. Cuando Paraguay podía venía venirse arriba en la tanda, Alberto Espínola no pudo con Gallese y el cobro definitivo lo tuvo Miguel Trauco quien no falló y puso a su selección en semis.

Resumen completo de Perú 3 (4) - Paraguay 3 (3)  (Gentileza DirectTV Sports)