En Irán se vivió una verdadera tragedia luego que una mujer se suicidara hace unas semanas quemándose a lo bonzo, esto luego de ser condenada a seis meses de prisión. ¿El delito? Intentar ingresar a un estadio de fútbol para un partido que se desarrollaba en Teherán.
Desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, las mujeres tienen prohibido el ingreso a los estadios, una determinación machista que sólo hasta hace poco la sociedad iraní comenzó a cuestionar.
La muerte de la mujer ha generado conmoción en el país y el mundo, mientras el gobierno iraní afirma que las mujeres sí pueden entrar a los estadios pese a estar en desacuerdo con la presencia femenina en las canchas.
“Tras la conmoción por la tragedia de la ya conocida como chica azul, se han multiplicado las presiones para que la FIFA actúe”, sentenció Marca en España.
La Federación de Fútbol de Irán está asociada a la FIFA desde 1948. El planeta fútbol exige que el ente de Zúrich interceda para que el país reconozca el derecho de las mujeres a ser parte del fútbol.