Durante este martes se dio a conocer que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron postergados por la crisis mundial que se vive a raíz del coronavirus. En ese sentido, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, valoró esta decisión y expresó que se hace “justicia deportiva”.

“Es la decisión correcta para proteger la salud de los deportistas y respetar el principio de justicia deportiva” inicia el comunicado, el que agrega que “en las circunstancias actuales y basados en la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiadas en Tokio deben reprogramarse para salvaguardar la salud de los atletas, todos lo involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

Complementó que “valoramos que el COI y el Comité Organizador de Tokio hayan respetado el principio de justicia deportiva y se priorice, por sobre todo, proteger la salud de los deportistas y asumir con responsabilidad los alcances de una fiesta deportiva que históricamente moviliza a miles de turistas, voluntarios de la sociedad civil, medios de comunicación y la comunidad internacional”.

Además, la autoridad aprovechó la oportunidad para expresar que este aplazamiento no “modificará en nada nuestro compromiso por seguir apoyando a nuestros deportistas con los recursos necesarios y el criterio de flexibilidad para quienes reciben la Beca Proddar”.

Actualmente, son 68 los atletas chilenos que se encuentran realizando cuarentena voluntaria u obligatoria, de los cuales 18 están en la residencia del Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional.