La selección chilena complicó y mucho sus opciones de meterse en la parte alta de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. La Roja sumó apenas un punto de nueve posibles en la triple fecha y dejó pasar una gran oportunidad para meterse en la pelea por un cupo.

Martín Lasarte optó por resguardarse y lo terminó pagando caro, sumando dos derrotas y un empate a puro corazón del plantel. La situación preocupa y así lo dejó claro Marcelo Vega, que pese a confiar en llegar a la cita deportiva, le tiró la oreja al técnico.

En conversación con LUN, el Tobi hizo su predicción y aseguró que la Roja llega sí o sí a Qatar, aunque con el cuchillo entre los dientes. "Veo mucho sufrimiento, mucha angustia, pero con la calculadora llegamos. Directo no va, pero clasifica Chile al Mundial. Le va a costar mucho".

Tobi Vega confía en que Chile llegue al Mundial, pero cambiando el estilo defensivo de las últimas fechas. Foto: Carlos Parra, ANFP

Tobi Vega confía en que Chile llegue al Mundial, pero cambiando el estilo defensivo de las últimas fechas. Foto: Carlos Parra, ANFP

"Las predicciones van de la mano con lo que uno siente. Jugué tantos años que uno sabe más o menos lo que va a pasar. Entiende lo que podía ocurrir con esta selección porque tenemos últimamente técnicos más defensivos que ofensivos. Chile, si va al Mundial, será sufriendo a través de una repesca porque son unas eliminatorias largas y yo mismo las viví camino a Francia, cuando clasificamos gracias a diferencia de goles. Sigo teniendo fe en estos jugadores y la esperanza de que Lasarte entenderá que con ellos debe jugar de otra forma", agregó.

Para el Tobi, lo más importante es que Machete entienda que el equipo no está cómodo defendiendo. "En cancha los jugadores todavía tienen el nivel para pelear por más y llegar a ese repechaje. Tenemos que hablar de la repesca. A Chile no le nace ser ratón, este plantel se acostumbró a otra forma y con este nuevo planteamiento hemos retrocedido muchos años y se nota demasiado".

"Soy insistente y podemos llegar al repechaje. Vienen tres partidos que no son tan difíciles como estos que pasaron. La última recta va a estar brava y Chile estará peleando ese quinto cupo con Uruguay, Colombia y Ecuador", complementó.

Vega recalcó que su ilusión está por el plantel que tiene la Roja. "Sigo manteniendo la fe porque se la tengo a los jugadores. Uno escucha a Claudio Bravo, lo dijo y le creo. Ellos pueden, especialmente los que han levantado dos Copa América. Pueden dar más, pero se dará en la medida que el técnico, Martín Lasarte, sea capaz de modificar, ser inteligente, planificar bien y llevar buenos jugadores. Está complicado el tema, pero no pasa por los jugadores, sino por el técnico que tiene un porcentaje bajo de rendimiento y una propuesta de juego muy defensiva con futbolistas acostumbrados al estilo de Marcelo Bielsa".

Finalmente insistió en su crítica a Machete y hasta pidió nuevos nombres. "Una cosa es hacer jugar un equipo chico y otra la selección con jugadores de nivel. Chile mantiene aún a siete jugadores de alto nivel y los podrían acompañar con un Marcos Bolados, Bastián Yáñez o Joaquín Montecinos en vez de Diego Valdés, Marcelo Allende o el norteamericano que ni jugó".