Marcelo Espina tiene sus antenas puestas en la Copa América y la Eurocopa, los torneos que actualmente atraen toda la atención del mundo futbolístico y sirven de laboratorio de pruebas a dos años del Mundial de Qatar 2022.

Por eso, el ex capitán de la selección argentina dejó momentáneamente sus labores en el programa ESPN Fútbol Show para conversar con RedGol y hacer un drástico análisis comparativo entre los representantes de Sudamérica y Europa.

"A nivel de clubes creo que hay más distancias, y quedó demostrado en los últimos mundiales de clubes, donde los últimos campeones de la Copa Libertadores, no han podido quedarse con el título y se lo han llevado Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich", explica.

"Y creo que a nivel de selecciones, hoy la única que podría aproximarse a pelearle el título a una selección europea, ya sea Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, España, el top 5 o 6 de Europa; la única selección sudamericana que podría estar disputándolo es Brasil", asume.

El balance es claro y relativiza el poderío de equipos como Argentina, Uruguay, Chile y Colombia: "El resto de las selecciones sudamericanas me parece que tienen una diferencia importante, que las desfavorece en relación a las selecciones europeas que nombré".

El desequilibrio se manifiesta especialmente en la Copa América, donde Brasil se clasificó sin contratiempos a los cuartos de final y es el aspirante más claro a quedarse con la corona continental.

"La única selección candidata a quedarse con la Copa América es Brasil. El resto está muy parejo: Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay están parejos, no hay mucha diferencia. En un buen partido puede que un equipo le gane a otro y en un mal partido, que lo pierda", puntualiza Espina.

En ese sentido, el ex jugador y entrenador de Colo Colo advierte que "no hay diferencias de goles entre esas selecciones, como había antiguamente".

Sobre Argentina, Espina prefiere hablar con mesura : "Sí es una selección que va a competir. Puede ser que esté entre los cuatro primeros, pero hay que ver los cruces después cómo terminan siendo".

"Es difícil aventurar hasta donde puede llegar una selección. Yo me arriesgaria a decir que la única que tiene la ventaja futbolística, grupal y fundamentalmente individual es Brasil. Después el resto está ahí, parejito", sentencia.

Finalmente, Espina manda invita a ver ESPN Fútbol Show, de lunes a viernes desde las 20:00 horas por ESPN. "Después de los ocho años que había trabajado en ESPN ya sabía que iba a volver a los medios de comunicación y es algo que quería hacer", completa.