Después de 17 intensas fechas, la fase regular de la Liga MX llega a su final. La noche de este domingo se disputan los últimos dos encuentros de la primera parte del torneo, que tiene a varios chilenos como protagonistas.

El Clausura del fútbol mexicano en esta temporada tiene un sistema de clasificación especial y que se divide en dos partes. La primera consta de los cuatro líderes, que avanzan directo a los cuartos de final, mientras que del quinto al décimo segundo lugar se disputan los boletos a dicha instancia.

Las 17 fechas que tuvo el torneo dejó una clara tendencia en la tabla de posiciones, donde solo uno de los jugadores chilenos logró un boleto directo a la serie final. Mientras tanto otros cuatro ya están en la eliminatoria y tres esperan conocero su suerte esta noche.

¿Qué chilenos están clasificados a las eliminatorias de la Liga MX?

A falta de dos partidos para terminar con la fase regular, solo uno de los chilenos en México logró pasajes a los cuartos. Se trata de Diego Valdés, que con el América lograron el primer objetivo de la campaña.

Víctor Dávila y Jean Meneses se juegan esta noche su última oportunidad junto al León para entrar a la eliminatoria de la Liga MX. Foto: JamMedia

Las Águilas terminaron en el cuatro lugar y tienen listo su lugar en la serie final de la Liga MX, donde esperan para conocer a su rival. Al volante de la Roja se suman cuatro que ya tienen la clasificación y deberán luchar por entrar en el cuadro de honor.

Pablo Parra junto al Puebla (quinto), Sebastián Vegas con el Monterrey (séptimo), Iván Morales por el Cruz Azul (octavo) y Ángelo Araos con la camiseta del Necaxa (décimo) son los otros que están en la eliminatoria y deberán dar la pelea para conseguir boletos a la serie final. A ellos se puede sumar uno o dos compatriotas más.

¿Qué chilenos están aún con opciones de entrar a la eliminatoria de la Liga MX?

Nicolás Díaz, Jean Meneses y Víctor Dávila son los tres chilenos que quedan en competencia en busca de un lugar en las eliminatorias de la Liga MX. El Mazatlán del defensor ocupa el último lugar de clasificación con 21 puntos y ruega para que no los superen.

Esta es precisamente la tarea que tendrá el León de los delanteros criollos. Esta noche enfrentan al Toluca de Valber Huerta y Claudio Baeza, que ni ganando puede acceder a la instancia (por diferencia de gol). El triunfo es lo único que les sirve a los felinos para apoderarse de ese cupo.

A los ex Universidad Católica y Colo Colo sin opciones de eliminatoria se suma Joaquín Montecinos, que junto a los Xolos de Tijuana quedaron en el penúltimo lugar, solo por encima de la pobre campaña del Juárez. 

Revisa la tabla de posiciones de la Liga MX