Marcelo Bielsa recibió el premio al Fair Play en los The Best 2019 de la FIFA. El director técnico del Leeds United recibió la distinción por dejarse pasar un gol en la Segunda División de Inglaterra, luego de convertir un tanto con un rival lesionado en el césped.

A la ceremonia no acudió el Loco, pero en representación del ex entrenador de la selección chilena estuvieron su ayudante técnico (Benoit Delaval) y el capitán del Leeds, Liam Cooper, quienes leyeron una carta escrita por Bielsa.

“Quiero agradecer, compartir y dedicar esta distinción a la FIFA, al Leeds United y a sus hinchas, que no cuestionaron mis acciones cuando podrían haber reclamado que se respetara la decisión oficial. Pero, en cambio, aceptaron mi particular interpretación de diferenciar algo que es legal de algo que es injusto”, sostuvo Bielsa en el texto.

Agregó que “quiero mencionar a mi madre, quien me enseñó a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. También a Newell’s, el club al que pertenezco y en el que durante 20 años aprendí a vivir el fútbol de una forma particular”.

Siguió complementando: “el fútbol, debido a su enorme impacto, a veces opera sobre aspectos de la moral pública y está especialmente envuelto en la vida de los que menos tienen o los más débiles. No es conveniente opinar de las realidades que imaginamos pero no vivimos. Sin embargo, pienso que aquellos que menos tienen, eligen hacer lo correcto con esfuerzo y decencia”.

Sentencia que “este reconocimiento que la FIFA nos está dando esta noche los incluye a ellos (los que menos tienen), porque premia los mismos comportamientos que cualquier anónimo vive día a día”.