Impacto en los hinchas del fútbol mexicano ha generado la confirmación de la muerte del ex capitán de la selección mexicana durante su brillante carrera como futbolista y reconocido entrenador Tomás Boy, a los 70 años y producto de una tromboembolia pulmonar.

Conocido como El Jefe, por su liderazgo en el campo de juego, Boy se convirtió en pilar de México antes del Mundial de 1986, como armador del combinado local. Después de una extensa carrera como futbolista, que coronó como campeón en Tigres; se convirtió en entrenador.

En las bancas tuvo una historia aún más larga, desde su debut en San Jose Earthquakes en 1988 hasta el año pasado. Con tal trayectoria, muchos futbolistas chilenos pasaron por su cuidado, especialmente durante su última estación en el Mazatlán (2020 a 2021).

Sólo considerando los últimos años, hay espacio para formar una oncena de lujo de jugadores nacionales entre los que se encuentran varios mundialistas y campeones de América, señal clara de la vigencia del destacado entrenador en el tiempo.

Hugo Droguett fue el futbolista chileno que más partidos jugó bajo el mando de Tomás Boy

Hugo Droguett fue el futbolista chileno que más partidos jugó bajo el mando de Tomás Boy

Chilenos con Tomás Boy
 

Una oncena estelar es la que se forma con jugadores chilenos a partir de la última década bajo la batuta de Tomás Boy. En el arco, Miguel Pinto (Atlas); defensas: Enzo Roco (Cruz Azul), Gonzalo Jara (Mazatlán), Francisco Silva (Cruz Azul) y Nicolás Díaz (Mazatlán); medios: Hugo Droguett (Morelia), Lorenzo Reyes (Mazatlán), Rodrigo Millar (Atlas y Mazatlán) y Jorge Valdivia (Mazatlán); para el ataque Héctor Mancilla (Atlas) y Martín Rodríguez (Mazatlán).

Boy también tuvo rivales chilenos, aunque no con el mejor recuerdo. El último fue Colo Colo, que enfrentó al Atlas en el Grupo 1 de la Copa Libertadores 2015. El Cacique se impuso 3-1 en Guadalajara y 2-0 en el Monumental, con un total de cuatro goles para Esteban Paredes.