La denuncia chilena en contra de Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol dejó un impensado damnificado. Hace unos días, el periodista Jorge Barraza, columnista del diario ecuatoriano El Universo, acusó que su solicitud para cubrir el Mundial de Qatar 2022 fue rechazada por la FPF.

¿La razón? Según expuso Barraza, el ente rector del fútbol ecuatoriano le contestó que se prefirió dar cupos a "medios que se comportaron objetivamente en el caso Castillo" y que El Universo "no fue objetivo y tuvo una actitud antipatriótica, parecía un diario chileno".

Y ante esto, se levantaron las preocupaciones. La Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América) alzó la voz por la decisión de la FPF y comunicó al mismo diario que aquello se ve como una "violación sistemática al trabajo" y que se buscará que la FIFA tome conocimiento.

“Una credencial es para desempeñar un trabajo. Los ecuatorianos quieren enterarse de primera mano de lo que hará su Selección en Qatar. Lógicamente, somos los periodistas los llamados a cumplir ese deber y entregar ese derecho a los lectores. Eso es una violación sistemática al trabajo, porque no permite que se desarrolle la labor de un profesional”, dijo su presidente, Carlos Julio Castellanos.

"En los próximos días lo trataremos con el comité ejecutivo de la AIPS América. Lo llevaremos al congreso continental de los primeros días de octubre en Roma. Luego irá al congreso mundial. Por medio de nuestros representantes que están ligados al fútbol, llevar así el asunto a FIFA. Hay que acudir a esas instancias, porque es un caso que se podría presentar en otros países de América", continuó. 

"Hacemos un llamado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Si bien se entiende que los plazos están vencidos, se llama la atención en el sentido de que ese tipo de actos no contribuyen a nada. Ellos (FEF) dirán que están en libertad de poder distribuir las credenciales, pero también hay estándares. También lo pondremos en conocimiento de FIFA. De paso, llevaremos la moción nuestra a la AIPS Mundial”, sentenció.