La llegada del VAR al fútbol mundial supuso una revolución, por la seguridad que entrega a los árbitros para poder impartir justicia en caso de que fallen en su cobro en el campo de juego. Por lo mismo, en la FIFA se muestran orgullosos de haber incorporado la tecnología al fútbol.

El italiano Pierluigi Collina, integrante de la Comisión de Árbitros de FIFA y exjuez internacional, escribió una reflexión a petición de la FIFA, ya que este 1 de septiembre se cumplen seis años desde su implementación, en el partido amistoso celebrado en Bari entre las selecciones de Italia y Francia.

Tajantemente expuso que "el VAR no ha traído el 'fin del fútbol', como algunos publicaron entonces, sino que, en lugar de eso, ahora forma parte del entramado de nuestro deporte, y cuesta imaginar al fútbol sin él", confesó el afamado juez.

Agregó que "Gianni Infantino y yo siempre tuvimos una gran confianza en que el VAR sería un éxito y traería más justicia a los partidos de fútbol. Se nos ha dado la razón en este aspecto. El VAR ha sido uno de los cambios más importantes en la historia del fútbol, por lo que es comprensible que la gente necesite tiempo para comprenderlo y apreciarlo".

Sostuvo además que “con alrededor de 100 federaciones miembro de la FIFA y organizadores de competiciones que lo utilizan o están a punto de utilizarlo, el VAR se está volviendo cada vez más verdaderamente global".

Uno de los cambios más importantes que vivirá esta herramienta será en el Mundial de Qatar 2022, donde se implementará una tecnología semiautomática para la detección de los fuera de juego. La idea es reducir el tiempo para sancionar los offsides.