Este jueves, la FIFA confirmó que su Comisión de Ética inhabilitaba con efecto inmediato a Obert Zhoya, ex secretario general de la Comisión de Árbitros de la Federación de Fútbol de Zimbabue, por los próximos cinco años. ¿Los motivos? Acoso sexual sobre tres árbitras de la ZIFA.

"Tras un minucioso análisis de las declaraciones por escrito de las víctimas y de las distintas pruebas recopiladas durante la investigación que dirigió el órgano de instrucción, el órgano de decisión confirmó que el Sr. Zhoya había infringido el art. 23 (Protección de la integridad física y mental), el art. 25 (Abuso de cargo) y, en consecuencia, el art. 13 (Obligaciones generales) del Código de Ética", relata el comunicado publicado hoy.

La Comisión de Ética de la FIFA considera que Zhoya abusó de su poder para acosar sexualmente a las juezas zimbabuenses. Por ese motivo, estará inhabilitado por los próximos cinco años para ejercer cargos o estar ligado a actividades relativas al fútbol. Además, el ex árbitro debe pagar 20 mil francos suizos (alrededor de 18,1 millones de pesos chilenos) de multa.

La sanción entró en vigor este jueves, mismo día en que el ex dirigente de la ZIFA fue notificado. En 60 días, sin embargo, recibirá la notificación completa de los fundamentos utilizados por la FIFA para sancionarlo.

La FIFA, además, agregó en su comunicado que tienen "un compromiso inequívoco contra todo tipo de abusos en el fútbol, y la Comisión de Ética trata todos los casos conforme al Código de Ética, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno".

Cabe aclarar y recordar que el ente rector del fútbol mundial cuenta con un sistema de denuncias que es confidencial y exclusivo, en su sitio web, donde cualquiera puede denunciar casos como este: de acoso sexual, abusos e incluso chantaje relacionados al balompié.