En Argentina no lo pueden creer. Los hinchas y particularmente la prensa le echaron toda la caballería encima al árbitro chileno Roberto Tobar, después de que decidiera anular el gol de la victoria de River Plate ante Vélez Sarsfield este jueves, por los octavos de final de la Copa Libertadores, anotación que hubiera llevado a definición con tiros desde el punto penal.

La imagen ha sido repetida mil veces. Gambeta y centro desde la izquierda, cabezazo de Matías Suárez y el balón al fondo de las redes. El Monumental de Núñez celebraba hasta que Tobar recibe comunicación del VAR, atendido por los réferis brasileños Rafael Traci y Braulio Machado, y todo queda en standby.

El procedimiento se tarda cinco minutos y la desesperación cunde, pero definitivamente el árbitro chileno sentencia la anulación del gol de River, desata la polémica y ataques de todo tipo de parte de los seguidores del cuadro millonario y la prensa partidista, incluso con amenazas de daño físico cuando los jueces permanecían en el estadio Monumental.

En definitiva, la decisión sentenció la eliminación de River Plate en la fase de octavos de final y la clasificación de Vélez Sarsfield, gracias a la victoria obtenida hace una semana en el encuentro de ida, disputado en el estadio José Amalfitani, y que zanjó el local al minuto 15 con un gol de penal de Lucas Janson.

El audio del VAR y Tobar en el polémico gol anulado a River Plate
 

La transcripción del audio del diálogo entre el árbitro Roberto Tobar, los jueces que integran el VAR y en último momento, la aparición del asistente Claudio Ríos, dan cuenta de la reflexión que llevó a invalidar el gol de River Plate al minuto 78, obra de Matías Suárez, producto de un toque del balón con la mano del ariete. Veamos cómo fue la conversación.

"Ojo con la mano", señala el asistente VAR, Braulio Machado, apenas sancionado el gol. "Estamos chequeando una posible mano del delantero, no reanudes", indica el colegiado brasileño, y luego le ofrece a Tobar la posibilidad de observar la jugada en el monitor que se encuentra junto al campo de juego.

"Cambio de dirección, pega y toca para acá", sentencia Machado. "Para mí es gol", reafirma Tobar. "Hay un cambio de dirección desde atrás", reitera. "No me parece", explica el chileno. "El delantero cabecea hacia su propio brazo, que está abierto, y con inmediatez hacia el gol... tranquilo, toma tu tiempo", aclara Machado.

 

 

Es el momento en que ingresa a la escena uno de los clásicos escuderos de Tobar, el asistente Claudio Ríos. "Cabecea y el punto de contacto (del balón con el brazo del jugador) está en el bíceps, ¿cierto?... déjala continuar... me parece mano, me parece (gol) anulado", sentencia el guardalíneas.

Tobar se concence, da media vuelta e ingresa a la cancha a invalidar la acción y sancionar tiro libre indirecto para Vélez Sarsfield, mientras el Muñeco Marcelo Gallardo se agarraba los pelos y Gambetita Diego Latorre en la caseta pedía terminar para siempre con el VAR. Pero las reglas son reglas.