Philipp Lahm, campeón del mundo con Alemania y director de torneo de la Eurocopa 2024, criticó duramente los planes de la FIFA de organizar una Copa del Mundo cada dos años.

"Acortar el ciclo de la Copa del Mundo daría la impresión de que el fútbol tiene que ver con el dinero", dijo Lahm a The Guardian.

“Y los grandes eventos deportivos necesitan paciencia y tiempo. Eso es crucial para su sostenibilidad ... Demasiado fútbol afectaría, entre otras cosas, el valor social añadido del fútbol”, afirmó.

Luego, advirtió: “Los grandes torneos están anclados en sus recuerdos; dan forma a muchas biografías. A los griegos se les permitió autodenominarse campeones de Europa durante cuatro años, de 2004 a 2008, a los portugueses durante cinco y a los españoles durante ocho".

"De 2014 a 2018, Alemania fue el número uno del mundo. Acelerar el ciclo haría que muchas experiencias y recuerdos fueran intercambiables. Un torneo anual sería como un canal de redes sociales adicional en su teléfono u otra aplicación de transmisión", indicó.

Lahm y Alemania campeones en Brasil 2014 (Getty)

Lahm y Alemania campeones en Brasil 2014 (Getty)

De esta forma, Lahm se une a las palabras de Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, quien había comentado anteriormente: “No hay otro deporte en el mundo con un calendario tan implacable. Todos sabemos por qué está sucediendo. Independientemente de lo que la gente diga que se trata de brindar oportunidades a diferentes países, al final se trata de dinero".

Recordar que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, actualmente está viajando por Sudamérica, haciendo lobby. "La posibilidad de reformar el calendario con un Mundial cada dos años, lo hemos analizado desde el punto de vista futbolístico, es posible. Hay muchas ventajas, porque damos más oportunidades para que participen muchos más países", ha dicho Infantino.