Gran impacto causó el 5 de septiembre de 2021 el partido entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, ya que pocos minutos después del pitazo inicial en el estadio Arena de Saõ Paulo las acciones fueron detenidas por irregularidades administrativas.

Autoridades sanitarias brasileñas acusaron a los trasandinos de mentir en sus declaraciones relativas al coronavirus para ingresar al país de la samba con jugadores provenientes de la Premier League, y hoy poco más de cinco meses después la FIFA tomó una decisión al respecto para solucionar el tema.

Ambas selecciones siguen con un partido menos en la tabla de posiciones, por lo que la Comisión de Disciplina del ente rector del fútbol mundial tomó varias decisiones para llegar a la resolución final. Así, después de una intensa investigación lo primero es que el partido volverá a jugarse.

Determinación a la cual ahora solo le falta definir una fecha y lugar, pero lo cierto es que ambas selecciones tendrán que volver a enfrentarse, y lo harán con la comodidad de saber que ambos ya están clasificados hace rato para la cita mundialista de noviembre. Pero eso no fue todo de parte de la FIFA.

Esto porque también advierten que la suspensión del duelo "respondió a diversas deficiencias en las respectivas responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas", por lo que después detallan la serie de sanciones que tomaron para castigar a los responsables.

Lo primero es ordenar a la Confederación Brasileña de Fútbol que pague una multa económica de 500.000 CHF (franco suizo) producto de las variadas infracciones que se cometieron en contra de la seguridad y el orden público en el recinto de Saõ Paulo.

Y a la Albiceleste también le dieron duro, ya que condenaron a la Asociación del Fútbol Argentino al pago de 200.000 CHF ya que no cumplieron con sus obligaciones correspondientes a la seguridad, orden público, preparativos del partido y también en su participación en él.

En tercer lugar se le castiga a ambas federaciones involucradas al pago de otra multa de 50.000 CHF debido a la suspensión del partido, y para cerrar también dejó un duro castigo para los jugadores argentinos.

Esto porque para cerrar determinaron que Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero tendrán cada uno un castigo de dos partidos internacionales por incumplir con el protocolo de partidos internacionales para el regreso del fútbol en plena pandemia.

Ya todos los involucrados han sido notificados al respecto de sus sanciones, y Argentina perderá varias piezas para sus últimos dos compromisos en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022. Y desde la AFA fue el presidente Claudio "Chiqui" Tapia quien avisó que apelarán para revertir el fallo.