Yeferson Soteldo causó una de las polémicas de la pasada triple jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 con la selección de Venezuela, pues estuvo ausente de los dos últimos compromisos luego de haber arrancando la tanda de compromisos con una buena presentación ante Brasil.

La razón oficial que dio la Vinotinto es que el exjugador de Huachipato y la Universidad de Chile presentaba molestias físicas por lo que regresaría con el Toronto FC de la MLS para su recuperación. Sin embargo, pocos días despúes ya estaba en el terreno de juego con el equipo canadiense.

De hecho, el 16 de octubre, tan solo dos 48 después del duelo que su selección perdió ante Chile en San Carlos de Apoquindo por 3-0, arrancó como titular frente al Atlanta United en un compromiso que disputó los 90 minutos, lo que levantó muchas sospechas de su salida de la citación.

Cuatro días después, su conjunto visito al Inter de Miami, una de las ciudades con mayor cantidad de migrantes venezolanos y allí no se salvó de los cuestionamientos de quienes asistieron al estadio. "¿Dónde están las molestias físicas, mamahu..? ¿Dónde están las molestias físicas, ca...? ¿Dónde, dónde? Hijo de...", le gritó uno de los presentes.

Según otros reportes extraoficiales dados a conocer por la prensa venezolana, el motivo de su ausencia para los encuentros en contra de Ecuador y la Roja fue por una indisciplina de Soteldo, quien habría ido a una fiesta sin autorización del cuerpo técnico luego de jugar ante Brasil.