Tras dos Mundiales consecutivos asistiendo, la selección de Colombia se quedó afuera en las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 a pesar que en la última jornada lograron imponerse 1-0 ante Venezuela rompiendo la mala racha que tenían visitando a la Vinotinto pues su última victoria allí había sido camino a Francia 98.

Los cafetaleros pagaron caro el errático inicio con Carlos Queiroz a quien luego sustituyeron con quien fuera entrenador de Chile, Reinaldo Rueda, quien tampoco pudo enderezar el camino al punto de tener una sequía de goles impresionante que pudieron romper para la última doble fecha de las clasificatorias.

De esta manera, el equipo que había clasificado tanto para Brasil 2014 como para Rusia 2018 quedó afuera con una generación de futbolistas importante por lo que no faltaron las críticas por parte de la prensa y una de la más llamativa llegó por medio del diario El Tiempo, uno de los más importantes del país.

En la portada de la sección de deportes del rotativo el titular fue contundente y redactado a manera de obituario. "Nuestro equipo, la selección colombiana de fútbol, descanza en la paz de la eliminación", fue el escrito con el que empezaron.

"El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún Franco; sus vicepresidentes, Fernando Jaramillo Giraldo y Álvaro González Alzate, y los restantes miembros del Comité Ejecutivo; el seleccionador nacional, Reinaldo Rueda Rivera y sus compañeros de cuerpo técnico; el anterior seleccionador nacional Carlos Queiroz y sus compañeros de cuerpo técnico, y los 42 futbolistas que jugaron en la eliminatoria suramericana para la Copa del Mundo de Catar 2022 invitan a los aficionados a la velación y exequias mundialistas que se realizarán a partir de hoy en todo el país. Favor no enviar flores", añadieron.