La suspensión de Roberto Tobar tras el duelo por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, en el duelo entre Brasil y Colombia por faltas graves, no ha sido el único que ha afectado a jueces nacionales en el último tiempo.
Es que la Comisión de Árbitros de la Conmebol, presidida por Wilson Seneme, viene hace un tiempo aplicando sanciones a los jueces que incurran en faltas graves a las normas en cancha, además de explicar en qué se equivocaron de manera de hacer un proceso de educación en casa caso.
Tal como pasó con Roberto Tobar, quien fue notificado de la suspensión por un tiempo indefinido de sus funciones por haber “incurrido en errores graves y manifiestos en la conducción disciplinaria del citado partido”.
En el mismo documento se expresa que el árbitro nacional falló en su cometido en cancha “no tomando las decisiones correspondientes conforme a las normativas vigentes, poniendo en riesgo el control del partido”.
El pechazo que le mandó Neymar a Roberto Tobar quedó sin amonestación del árbitro
Si bien no se especifica el tiempo que estará alejado de las competiciones de Conmebol, el que alguna vez definiera como “el mejor árbitro de América” por parte del jefe de los jueces en Chile, Javier Castrilli, tiene un panorama oscuro.
Las sanciones a los jueces no han tenido todas el mismo tiempo. Es más, los últimos que han sido marginados en Chile fueron Eduardo Gamboa y César Deischler hace cuatro meses sin que les levantaran aún el castigo.
Eso sí, en el mes de septiembre Gamboa avisó su alejamiento de la profesión, algo que fue seguido por Deischler, quienes se retiraron con el castigo en sus papeles.
¿Cuánto dura una sanción indefinida de CONMEBOL? Nicolás Gallo: 2 meses Miguel Roldán: 5 meses* Andrés Rojas, Derlis López: 4 meses* Julio Fernández, Cesar Deischler, Eduardo Gamboa: 4 meses* *No han vuelto a ser designados
Otros casos del continente
Fue en el partido en que Cerro Porteño cayó por 0-2 ante Fluminense, que fue dirigido por Facundo Tello, donde en el VAR estaba César Deischler, mientras que Eduardo Gamboa fue el ayudante, que incurrieron en un grave error, en el que también estaría implicado Julio Fernández, segundo asistente del equipo que dirigió el partido.
Todo pasó por un gol anulado a Mauro Boselli, por posición de adelanto. La revisión pidió una toma de la jugada sin ampliar toda la perspectiva de la imagen, dejando de lado a un defensor que claramente lo habilitaba. Pese a esto, el gol fue anulado, desatando la polémica.
Según el sitio especializado, @Arbitrointeblog, Fernández también lleva cuatro meses alejado de toda actividad de la Conmebol por el castigo de aquel encuentro.
En un duelo por las Eliminatorias entre Uruguay contra Paraguay, los colombianos Nicolás Gallo (VAR) y Miguel Roldán (árbitro asistente) fueron suspendidos por anular un gol charrúa por posición de delantero, el que pudo cambiar el resultado del partido.
Si bien esta vez el castigo no le vino al juez central Wilmar Roldán, sus compañeros Gallo estuvo dos meses alejado, mientras que Roldán lleva cinco meses sin ser considerado por Conmebol.
Otro caso polémico del último tiempo tuvo que ver en la última Copa Libertadores, luego de los graves errores que cometieron el colombiano Andrés Rojas, juez central, y Derlis López, árbitro VAR paraguayo, en el partido entre Boca Juniors vs. Atlético Mineiro, donde se anuló un gol de los argentinos.
Los dos acusados llevan cuatro meses suspendidos de las competencias Conmebol, en un comunicado entregado por Seneme, como una línea de sancionar a los árbitros que cometan errores.
Restará ver la situación de Tobar y de los otros sancionados en esta fecha, los uruguayos Andrés Cunha (árbitro principal) y Esteban Ostojich (encargado del VAR) en el duelo entre Argentina y Brasil.
COMENTARIOS