Aún siguen las repercusiones del partido entre la selección de Perú y Brasil, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, pues la Asociación de Abogados Litigantes del país vecino presentó una demanda en contra del árbitro Julio Bascuñán y Neymar por “falsedad genérica”.

En ese sentido, José Cabrera, parte de los juristas demandantes, conversón con La Cuarta sobre el objetivo de esta demanda y aseguró que si el procedimiento avanza “pediremos la extradición de Bascuñán”.

Si esto avanza pediremos la extradición de Bascuñán. Una persona que cometió errores por decencia tiene la capacidad de subsanarlos y la justicia le está dando esa oportunidad”, partió comentando.

El juez chileno recibió amenazas por el mal arbitraje en el duelo entre Perú y Brasil. (FOTO: Agencia Uno)

El juez chileno recibió amenazas por el mal arbitraje en el duelo entre Perú y Brasil. (FOTO: Agencia Uno)

“Estamos recurriendo a la vía penal, porque nuestro objetivo es hacer justicia. Si llegamos a un acuerdo con las partes se anularía el proceso penal y con ello el encuentro. Ahora tenemos que pasar el primer filtro, luego hay que notificar a las partes para que declaren ante la fiscalía. Y aunque las penas son muy bajas (dos a cuatro años de condena remitida), sólo queremos una solución para que ningún otro país sufra atropellos a través de su selección, hay que marcar un precedente ante esto”, agregó.

Recordemos que la Asociación de Justicia Litigantes se ampara bajo el artículo 438 del Código Penal peruano, el que permite iniciar un proceso judicial contra quienes “cometen falsedad genérica, simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicios a terceros, por palabras o hechos”.

Por lo mismo, explican que “esta es una figura legal que sólo existe en Perú. Nuestro objetivo es que se anule el partidos y estamos esperando que esto avance en la justicia nacional”.

Finalmente, el abogado demandante sentencia que “en el sentimiento de justicia, queremos transparencia, que el juego sea limpio, que los árbitros no sean ciegos, sordos y mudos”.