Este jueves unas terribles imágenes de un muñeco del brasileño Vinicius circularon por las redes. Los presuntos responsables son un grupo de ultras del Atlético de Madrid denominado “Frente Atlético”.
Las reacciones a este muñeco que colgaba desde un puente y a una pancarta que decía “Madrid odia al Real” no se hicieron esperar, con un repudio generalizado del fútbol español.
La primera en publicar un comunicado fue laLiga española: “La intolerancia y la violencia no tienen cabida en nuestro deporte. Desde LaLiga, como en ocasiones anteriores, se instará la investigación de los hechos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas”.
Luego, Javier Tebas, presidente de la Liga, señaló: “Un mensaje a aquellos que os amparais en la noche para cometer delitos de odio, os localizaremos, conseguiremos condenas, para que terminéis en la cárcel, que es donde debéis estar. ¡¡¡ BASTA YA!!!”.
El Atlético de Madrid también reprobó lo ocurrido rápidamente: “Son hechos repugnantes e inadmisibles que avergüenzan a la sociedad. La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo”.
La Asociación de Futbolistas Españoles dijo: “Siempre condenamos cualquier acto que incite a la violencia. En los últimos meses se está produciendo un aumento de casos preocupantes, como el que hoy ha tenido como víctima a nuestro compañero Vini Jr. Condenamos este inadmisible episodio, que constituye un delito de odio. AFE ya está en contacto con diferentes instituciones y se personará como acusación particular en cualquier causa que se abra sobre este intolerable hecho”.
Finalmente, el Real Madrid manifestó: “Queremos agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador Vinicius. Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte. Estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra. El Real Madrid confía en que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable”.
Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentan este jueves a las 17:00 horas de Chile en el Estadio Santiago Bernabéu por la Copa del Rey.