La selección ecuatoriana cerró la entrega oficial de las nóminas mundialistas para la Copa del Mundo de Qatar 2022 con la gran incertidumbre de la última jornada: la presencia o baja del defensor Byron Castillo, quien fue acusado de adulterar su documentación de identidad, además de su fecha y lugar de nacimiento.

El técnico Gustavo Alfaro publicó la convocatoria y los canales oficiales de La Tri se hicieron esperar, incluso con mensajes provocadores: "¿Me confirman si sirven las notificaciones?", consultaron antes de revelar la esperada lista. Pero pasaron casi tres horas entre ese mensaje y el listado oficial, que finalmente sentenció a Castillo: no forma parte de la citación de 26 futbolistas

Sí estará el zurdo defensor central Piero Hincapié, compañero de Charles Aránguiz en el Bayer Leverkusen de Alemania, así como también el ex Universidad de Chile Hernán Galindez, quien cumplió una actuación sobresaliente en el título del Aucas frente al Barcelona de Guayaquil. Como laterales derechos aparecieron Ángelo Preciado del Genk belga y Xavier Arreaga, quien puede hacer de marcador de punta. También sorprendió la inclusión de Kevin Rodríguez, delantero del Imbabura de la segunda división ecuatoriana. 

Nómina oficial de Ecuador para la Copa del Mundo de Qatar 2022

Arqueros: Alexander Domínguez (LDU Quito), Hernán Galindez (Aucas) y Moisés Ramírez (Indepdendiente del Valle).

Defensas: Pervis Estupiñán (Brighton & Hove Albion/Inglaterra), Félix Torres (Santos Laguna/México), Ángelo Preciado (Genk/ Bélgica), Robert Arboleda (Sao Paulo/Brasil), Xavier Arreaga (Seattle Sounders/Estados Unidos), Piero Hincapié (Bayer Leverkusen/Alemania), Jackson Porozo (Troyes/Francia), William Pacho ( Royal Antwerp/Bélgica) y Diego Palacios (Los Ángeles FC/Estados Unidos).

Mediocampistas: Moisés Caicedo (Brighton & Hove Albion/Inglaterra), Ángel Mena (León/México), Jeremy Sarmiento (Brighton & Hove Albion/Inglaterra), José Cifuentes (Los Ángeles FC/Estados Unidos), Jhegson Méndez (Los Ángeles FC/Estados Unidos), Alan Franco (Talleres/Argentina), Carlos Gruezo (Augsburg/Alemania), Romario Ibarra (Pachuca/México) y Gonzalo Plata (Valladolid/España) y Ayrton Preciado (Santos Laguna/México).

Delanteros: Michael Estrada (Cruz Azul/México), Djorkaeff Reasco (Newell's Old Boys/Argentina), Enner Valencia (Fenerbahce/Turquía) y Kevin Rodríguez (Imbabura). 

El lío de Castillo extendió la espera hasta el cierre. Ecuador fue denunciado ante la FIFA por parte de Perú y Chile, por presunta inelegibilidad del jugador del León de México en ocho partidos de las pasadas Eliminatorias Sudamericanas. Aunque la FIFA y el TAS desistieron de la acusación, advirtieron a La Tri de la irregularidad en el registro de Castillo.

Esto por la existencia de un documento en paralelo que aseguraba que su nacimiento fue en 1995 en la localidad colombiana de Tumaco, y no en el registro ecuatoriano de Playas, en 1998. La acusación llegó hasta la última instancia y su validez fue reconocida por el TAS en el fallo presentado la semana pasada.

La incógnita sobre la presencia de Castillo se mantuvo hasta última hora además luego de que el jugador sumara una lesión en el tobillo en el amistoso del sábado pasado contra Irak en Madrid. El técnico de La Tri, Gustavo Alfaro, reconoció que debería pasar por un examen médico antes de ratificar su presencia en la lista de 26 jugadores.

La programación de Ecuador en Qatar 2022

La selección ecuatoriana debutará oficialmente en la cuarta Copa del Mundo de su historia el próximo domingo. Lo hará el partido inaugural de Qatar 2022, cuando se enfrente a la escuadra anfitriona desde las 13:00 horas de Chile.

El elenco que dirige Gustavo Alfaro se enfrentará posteriormente con el representativo de Países Bajos y cerrará su actuación en el Grupo A contra Senegal, partidos programados para el 25 y el 29 de noviembre, respectivamente.