Hernán Galíndez lo logró. Tras escapar de Universidad de Chile y arribar al Aucas, el experimentado portero disputó este domingo 13 de noviembre la final de vuelta del fútbol ecuatoriano ante Barcelona SC, y la ganó. Bueno, en realidad la empató 0-0, pero el 1-0 obtenido en la ida y un penal atajado en la revancha fueron suficientes para alzar el título.

En 77 años de historia, el "Ídolo del Pueblo" jamás había ganado un trofeo de la Serie A de Ecuador y recientemente tuvo su oportunidad. En un intenso partido disputado en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, los pupilos de César Farías se coronaron campeones invictos y el ex arquero del Romántico Viajero se lució atajando un lanzamiento desde los doce pasos. Eso sí, eso no fue todo ya que además batieron un récord que dejó Gustavo Quinteros con Emelec en 2013.

Noche histórica para Galíndez

"Papá Aucas" y el "Ídolo del Astillero" se enfrentaron para definir al nuevo monarca del balompié del país de la mitad del mundo, y el partido estuvo lleno de emociones. Los pupilos de Fabián Bustos salieron con todo a intentar igualar el marcador global, pero en cada oportunidad que se generaron estaba atento Galíndez para negar la pelota ingresara a su arco. Sin embargo, su aparición estelar la hizo cerca del final.

En el minuto 72 de partido, el VAR intervino y definió un penal para la visita, el que significaba, en caso de convertirse, que la llave quedaba empatada muy cerca del final. Pese a eso, el cuidatubos argentino nacionalizado ecuatoriano estuvo sencillamente brillante para detener el disparo de Damián Díaz, y dejó su portería en cero.

Con eso, el equipo oriental aguantó el 0-0 de gran manera, también generándose varias ocasiones para abrir el marcador, y cuando el pitazo final sonó ya era una realidad: ¡Aucas campeón de Ecuador! Y todas las miradas se fueron sobre el ex guardameta de la U, que además fue elegido como la figura del partido.

Con esto, Aucas alcanzó los 22 partidos sin conocer de derrotas y superó el notable registro que Gustavo Quinteros dejó en su paso por Ecuador. Entre 2013 y 2014, el actual entrenador de Colo Colo llegó a 21 encuentros sin perder junto a Emelec, época en la que consiguió un inédito bicampeonato.

Así las cosas, ahora a Galíndez no le queda más que celebrar, y esperar también la nómina de Gustavo Alfaro para que la selección de Ecuador vaya al Mundial de Qatar 2022. Lista de 26 jugadores en la que seguramente estará incluido el ex portero de Universidad de Chile.