Un verdadero golpe de timón dio este viernes la Serie A. Y es que la Comisión de Apelación de la Federación Italiana sancionó con 15 puntos a la Juventus por irregularidades contables en algunos traspasos de jugadores, evitando así cumplir con el Fair Play Financiero.

Con esta sanción, la Vecchia Signora pasa de estar tercero en la tabla, con 37 puntos, al décimo lugar, con solo 22. Queda a 12 puntos de zona de Champions y prácticamente pierde toda posibilidad de clasificar a la máxima competición europea de clubes, quedando con el único objetivo de meterse en Europa o Conference League.

La sanción viene porque el club alteró la valoración de futbolistas en los traspasos, para así crear plusvalías e inflar sus balances económicos con el fin de esquivar el 'fair play' financiero.

El caso se reabrió este viernes a petición del fiscal de la Federación Italiana de Fútbol, que pedía que a la Juventus le fuesen descontados 9 puntos en la clasificación de la Serie A por dichas irregularidades contables.

Además, cayeron fuertes sanciones económicas y también a los directivos responsables de realizar estas irregularidades. 

A Fabio Paratici, otrora director deportivo del cuadro italiano y que ahora ejerce en las filas del Tottenham, le caen 2 años y medio de inhabilitación; 2 años al expresidente Andrea Agnelli y al director general Maurizio Arrivabenne; 1 año y 4 meses para Federico Cherubini (actual director deportivo); y 8 meses para Nedved, su predecesor.

Además de los 'bianconeri', la audiencia también involucraba a Sampdoria, Empoli, Genoa, Parma, Pisa, Pescara, Pro Vercelli y Novara, aunque todos ellos han sido absueltos, además de 52 directivos en total.

Eso sí, la Juve todavía puede apelar y cambiar su destino. Tiene 30 días para presentar la documentación necesaria para demostrar su inocencia. De lo contrario, tendrá que asumir el castigo.

Se trata del castigo más grande para la Juve desde el recordado Calciopoli, que implicó su descenso en el año 2006. Tras eso le costó varios años reponerse tanto económica como deportivamente.