Una de las selecciones que tiene más altas las expectativas para este Mundial de Qatar 2022 es México, que sueña con llegar a las instancias finales del torneo. El equipo de Gerardo Tata Martino salió segundo en las Eliminatorias de la Concacaf y llega con dudas en su rendimiento en los últimos partidos.

La selección mexicana jugará el Mundial número 17 de su historia y buscará pasar a los octavos de final por octava vez en la historia. Para ello deberá enfrentar en la fase de grupos a Argentina, Polonia y Arabia Saudita en el Grupo C del certamen.

¿Contra quiénes podría jugar México si pasa la fase de grupos?

En octavos de final se enfrentarán el primero del Grupo C en el que se encuentran la escuadra mexicana contra el segundo del Grupo D y el segundo del Grupo C contra el primero del Grupo D.

Esto quiere decir que si México pasa a los octavos de final del Mundial jugará ante alguno de los cuatro equipos del Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.

Por lógica el equipo capitaneado por Andrés Guardado debiese salir segundo del Grupo C, por lo que chocaría ante el primero del Grupo D que debiese ser Francia, selección con la que se ha enfrentado en cuatro ocasiones por Mundiales con una victoria, un empate y dos derrotas.

Si México llega a dar la sorpresa y salir primero de su grupo podría jugar ante Dinamarca, al que nunca ha enfrentado en citas mundialeras, pero con el que empató 1-1 en la Confederaciones de 1995. También está en menor medida la opción de que enfrente a Australia o Túnez, solo con este último jugó en Mundiales, específicamente en 1978 con derrota por 3-1.

En caso de que los aztecas pasen a cuartos de final, el abanico de rivales se amplia, pero podrían ser equipos como Inglaterra o Países Bajos. Recién en semifinales podría enfrentar a países como Brasil, España o Alemania. Sin embargo, ante de pensar en esas instancias México debe superar una complicada maldición que tiene desde hace varios años.

¿Cuál es la maldición que tiene México con el quinto partido del Mundial?

La maldición que tiene México en las Copas del Mundo es que desde el Mundial de 1986, justamente disputado en tierras mexicanas, que no pasa al quinto partido del torneo. 

Desde ese Mundial que el cuadro azteca no logra llegar a los cuartos de final de una cita mundialera, instancia que solo alcanzó en otra ocasión, también en su Mundial pero de 1970.

De hecho, México lleva siete ediciones consecutivas (desde Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018) siendo eliminado en octavos de final, por ello es que tiene la "la maldición del quinto partido", al que casi nunca puede llegar. Veremos si en Qatar 2018 logra romper con el maleficio.