Una regla que define demasiado, incluso el planteamiento de un entrenador antes de un duelo y la actitud de los jugadores dentro de la cancha.

La norma del gol de visita se termina este martes, por lo que un tanto como forastero ya no será tan relevante como en años anteriores.

La UEFA lo anunció en junio pasado y la Conmebol unos meses después, siendo los octavos de final de la Champions League la primera oportunidad en la que se verá la nueva regla en acción.

¿Cómo se definirá en caso de igualdad? Se jugará un tiempo extra de 15 minutos por lado y si continúan empatados, el ganador se definirá por penales.

En su momento, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, señaló: "Las estadísticas desde mediados de la década de 1970 hasta ahora muestran una clara tendencia de reducción continua en la brecha entre el número de victorias de local y de visitante".

“La regla de los goles a domicilio ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su abolición se ha debatido en varias reuniones de la UEFA durante los últimos años. Aunque no hubo unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, fanáticos y otras partes interesadas del fútbol han cuestionado su imparcialidad y han expresado su preferencia por la abolición de la regla", añadió.

Y asegura que la regla del gol de visitante va contra su propósito original, porque, "disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen conceder un gol que daría a sus oponentes una ventaja crucial. Es justo decir que la ventaja de jugar en casa hoy en día ya no es tan importante como antes".

Este martes Manchester City, Sporting Lisboa, PSG y Real Madrid serán los primeros en experimentar la nueva regla en Champions League.