A Ecuador le bastaba sólo un empate para avanzar a los octavos de final en la Copa del Mundo pero terminó sucumbiendo ante Senegal, con una derrota por 2-1 que marcó su eliminación de Qatar 2022. La tristeza se hizo presente en todos los medios del hermano país y al mismo tiempo se levantó la crítica contra el equipo de Gustavo Alfaro

"No hay un Carlos Tenorio, Iván Kaviedes o Agustín Delgado en nuestra selección", lamentaron en radio Redonda mientras se consumaba el revés ante los africanos, que deja al elenco sudamericano en el tercer lugar del Grupo A con un triunfo sobre Qatar, un empate con Países Bajos y la derrota ante los Leones de Teranga. 

El planteamiento de Alfaro para este partido también fue duramente cuestionado. "No atacamos y faltó poderío en la ofensiva. Con el empate clasificábamos. Me siento muy afligido", expresaron en el panel que comparten Pablo Serrano, Esteban Carranco, Esteban Ávila, David Lucero, Xavier Zevallos y Roberto Merchán.

El malestar cundió cuando a Ecuador le anotaron el segundo y definitivo gol. Moisés Caicedo ponía la paridad para el Tri, pero apenas reanudado el juego, Kalidou Koulibaly convirtió y le dio a Senegal el paso a los octavos de final del torneo. "Tanto esfuerzo para empatar y nos hacen un gol al minuto de haber reanudado el partido", lamentaron en La Redonda.

La ilusión del país sudamericano era latente con la eventual clasificación a los octavos de final. Hoy ese sueño se transformó en una pesadilla para el pueblo ecuatoriano debido a las altas expectativas que generó su selección. "Absolutamente no esperábamos este resultado. Estábamos completamente ilusionados y muy contentos con el Mundial que llevábamos".

Ecuador con la derrota ante Senegal cerró en la tercera posición del grupo A con 4 unidades, solo superando al anfitrión del certamen que no sumó unidades en esta competición. La Tricolor en las próximas Eliminatorias comenzará su camino hacia el Mundial 2026 con tres puntos menos debido a la resolución por el caso Byron Castillo.