Dos semanas y dos días faltan para el esperado regreso de las Clasificatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Las Eliminatorias, que comenzaban en marzo de este año, debieron ser postergadas por el auge de la pandemia mundial del coronavirus.

Ahora, con nuevas medidas y protocolos sanitarios, la Conmebol y la FIFA dieron luz verde para que se puedan jugar las dos primeras fechas en octubre. Como bien se sabe en todo el mundo, una de las nuevas normas del fútbol es la ausencia de espectadores en las tribunas para prevenir grandes focos de contagio.

Sin embargo, en Colombia quieren recibir a Venezuela con público en el estadio. La alcaldía de Barranquilla solicitó al Gobierno Nacional que permita el ingreso de espectadores al partido de la primera jornada de las Clasificatorias que disputarán ante Venezuela, el próximo 8 de octubre en el Estadio Metropolitano "Roberto Meléndez".

El alcalde Jaime Pumarejo emitió una carta al Ministerio del Interior y de Salud, en la que solicitó que se permita una ocupación del 15 por ciento del aforo del recinto, es decir, unas 5.000 personas. Según afirman en Colombia, el principal argumento del edil de Barranquilla es el avance del manejo de la pandemia en la ciudad.

"La ciudad está más que preparada para seguir avanzando en su recuperación económica", señala una parte de la carta.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), se espera que la iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla cuente con el respaldo del organismo que rige este deporte en el país.

Lo cierto es que Barranquilla, que en junio y julio se convirtió en el principal foco de la pandemia del covid-19 en el Colombia, hoy se encuentra en un proceso de recuperación que le ha permitido a los ciudadanos regresar a sus actividades normales.