En el último tiempo se ha hecho constante que los futbolistas, al momento de hablar en la cancha, se lleven la mano a la boca para evitar que se descubran sus palabras. Una escena a la que hoy le apareció un enemigo poderoso: nada menos que Clarence Seedorf.

El ex mediocampista holandés es portavoz en Europa frente a problemáticas como el racismo y la discriminación. Por eso aprovechó el foro Diálogo contra el Racismo y el Discurso de Odio en Eventos Deportivos, del Consejo de Europa, para lanzar su iniciativa.

"No podemos cubrirnos la boca si le hablamos a un rival, eso debería ser tarjeta amarilla. Hay jugadores que hablan entre ellos y hemos podido ver situaciones racistas durante las últimas semanas", sentenció el ex jugador de Real Madrid, Milan y Ajax.

La referencia apunta a la denuncia de Mouctar Diakhaby, del Valencia, por insultos racistas del jugador Juan Cala, del Cádiz. "En los campos, pasan muchas cosas, muchas palabras, muchos insultos, etc. Eso es el fútbol, es así", lamentó.

Según el defensor francés, "en el fútbol, hay insultos, pero hay cosas que no se pueden decir. Hay temas de los que no se puede hablar así y es el tema racial". Según la denuncia, el español le dijo 'negro de mierda' al moreno.

Por eso, Seedorf fue enfático y pidió que las autoridades se movilicen rápidamente. "Podemos actuar contra esto. Hay que prohibirlo", sentenció el holandés que fue cuarto en el Mundial de Francia 98 y semifinalista en las Eurocopas de 2000 y 2004.