El fútbol chileno atraviesa un moemento muy triste en el ámbito internacional. Los clubes dejaron de ser competitivos hace varios años y, en Copa Libertadores, apenas se registran un par de clasificaciones de Colo Colo (2018) y Universidad Católica (2021) a la fase de llaves.

Un asunto que en primera instancia no varió mucho esta temporada. En las fases previas los equipos nacionales nuevamente fueron incapaces de lograr el objetivo de llegar a la fase de grupos, una constante en los últimos cuatro certamenes.

Curicó Unido cayó en la Fase 2 contra Cerro Poteño, mientras que Magallanes lo hizo en Fase 3 ante Deportivo Independiente Medellín. De esta manera, mientras la mayoría de las naciones que compiten en la Libertadores tendrán tres o más representantes, Chile será uno de los pocos con dos equipos.

Colo Colo y Ñublense serán los únicos nacionales en la fase de grupos. Los otros países que solamente tienen dos clubes son Venezuela (Monagas y Metropolitanos), Bolivia (Bolívar y The Strongest) y Uruguay (Nacional y Liverpool), aunque todos ellos tuvieron un equipo disputando la Fase 1 de la Libertadores, ventaja que los chilenos no supieron aprovechar.

Perú, que históricamente ha estado por debajo de Chile en las competencias internacionales de clubes, tendrá tres elencos en esta ocasión: Alianza Lima, Melgar y Sporting Cristal.

Cristal celebra su épica clasificación a la fase de grupos de la Libertadores

Cristal celebra su épica clasificación a la fase de grupos de la Libertadores

Lo mismo ocurrirá con los ecuatorianos, pues aunque sus dos elencos quedaron eliminados en la fase previa, tienen a Independiente del Valle clasificado como último campeón de la Copa Sudamericana, por lo que acompañará a Aucas y Barcelona.

El DIM sacó la cara por Colombia y acompañará a Atlético Nacional y Deportivo Pereira, mientras que los paraguayos contarán con Olimpia, Libertad y el mencionado Cerro Porteño. Argentina y Brasil, en tanto, son quienes más clubes tienen: cinco y siete, respectivamente.