Aunque Chile no tuvo participación directa en el Mundial de Qatar 2022, uno de los representantes nacionales en la cita planetaria es el árbitro Julio Bascuñán. El juez fue citado por la FIFA para ser parte del certamen y ahora se despedirá a lo grande, ya que será parte del encuentro que disputarán Croacia y Marruecos, este sábado por el tercer lugar, como encargado del del VAR.

En conversación con Redgol, dos voces autorizadas se refirieron a Julio Bascuñán y su participación en Qatar, puesto que consigue un hito histórico para el referato nacional en los Mundiales, ya que nunca antes un juez criollo estuvo presente en un partido tan importante en esta competencia internacional.

Respecto a la presencia de Bascuñán en el VAR para el partido de Croacia y Marruecos, el experimentado Carlos Chandía elogió al réferi: “me parece bien, aunque me hubiese gustado mucho más que estuviera en cancha, pero que esté en la definición de tercer y cuarto lugar me parece fantástico. Es un orgullo para el arbitraje chileno y para la carrera de Julio, por supuesto. Todo lo que aprendió ahí lo tiene que compartir acá con sus subalternos”, expresó.

Por su parte, el ex juez FIFA Pablo Pozo, manifestó que “claramente es el logro más importante en un Mundial. Es tremendo orgullo. Julio fue a hacer esa pega, a uno siempre le gustaría estar arbitrando, pero fue a hacer ese trabajo (VAR) y es un gran logro, super bueno por él”.

El compromiso por el tercer lugar del Mundial de Qatar 2022 se jugará este sábado 17 a las 12:00 horas de Chile. Para este encuentro, la FIFA designó al qatarí Abdulrahman Al-Jassim para que imparta justicia, asistido por las bandas por sus compatriotas Taleb Al Marri y Saoud Ahmed Almaqaleh, mientras que el cuarto juez será el brasileño Raphael Claus. En el VAR estará Julio Bascuñán junto al neerlandés Pol van Boekel. El Offside VAR será gestionado por Bruno Pires (Brasil), auxiliado por el estadounidense Armando Villarreal y el colombiano Nicolás Gallo.

Luego de una larga trayectoria en el fútbol chileno y los campeonatos internacionales de la Conmebol, Bascuñán dejará el arbitraje para sumarse al equipo de Roberto Tobar, nuevo jefe de la Comisión Arbitral de la ANFP. Allí se hará cargo de todo lo que tenga que ver con el VAR, por lo que la experiencia adquirida en el Mundial de Qatar le servirá para mejorar el referato en nuestro país.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22