La disputa por el tercer puesto en el Mundial de Qatar, encuentro que jugarán Marruecos y Croacia, tendrá una canción especial para el árbitro chileno Julio Bascuñán, pues le pondrán "y se marchó" de José Luis Perales, ya que se retira de la actividad.

El juez nacional tendrá el privilegio de comandar la cabina donde revisarán las jugadas del pleito en que africanos y europeos quieren conseguir el bronce, algo que no tiene mucho valor más allá del honor de estar en el podio de una cita mundial.

Este será el hito más grande para el referato nacional en la historia de los Mundiales, pues nunca antes un representante estuvo en un partido de tanta trascendencia en esta competencia internacional.

Luego de una larga trayectoria dirigiendo en el torneo chileno y los campeonatos internacionales de Conmebol, Bascuñán dejará el referato para sumarse al equipo de trabajo de Roberto Tobar, nuevo jefe de la Comisión Arbitral de la ANFP.

Ahí se hará cargo justamente de todo lo que será la acción del VAR en el torneo chileno, por lo que la experiencia que está adquiriendo en Qatar 2022 llegará a volcarla para que los arbitrajes en nuestro país sean lo más justo posible gracias a la intervención de la tecnología.

El encuentro será dirigido por el qatarí Abdulrahman Al Jassim, asistido por sus compatriotas Taleb Al Marri y Saoud Almaqaleh. El cuarto árbitro será el brasileño Raphael Claus. En el VAR Bascuñán estará asistido por Pol van Boekel (Países Bajos), Bruno Pires (Brasil), Armando Villarreal (Estados Unidos) Bruno Boschilia (Brasil) y Nicolás Gallo (Colombia).

En Qatar se ha visto poco protagonismo de esta herramienta, donde solamente los errores que se presumen muy groseros son revisados por el árbitro central. Al parecer esa será la idea de la FIFA, para que el juez central vuelva a tener el protagonismo que ha perdido en los últimos años.