Llega el 31 de diciembre y con ello el final del 2021. El año que se nos va tuvo de todo tipo de emociones en el mundo del fútbol, con algunos campeones sorpresivos y otros ya consolidados. En todo el planeta, la pelota no paró de rodar tras el agitado 2020 con el coronavirus y nos entregó torneos lleno de pasión.

A la hora de los balances mucho se podría decir y hasta enumerar a los que levantaron los títulos. Sin embargo, en RedGol nos la jugamos por algo más y decidimos traerte a los 21 campeones más importantes.

Tanto a nivel de clubes como de selecciones, los equipos se hicieron un nombre en el planeta fútbol. Desde Europa hasta Sudamérica, las canchas del mundo vieron incluso a chilenos celebrando campeonatos, tal como te contamos a continuación.

Europa y la consolidación de históricos

El fútbol europeo, sin duda alguna, fue uno de los grandes protagonistas en este 2021. Manchester City consolidó su poderío en la Premier League levantando el título, pero no logró repetir el mismo hito a nivel internacional. Fue el Chelsea el que se quedó con la UEFA Champions League, dejando en claro que Inglaterra es la gran potencia hoy por hoy a nivel de clubes.

Italia dominó en la Eurocopa y fue el gran campeón de este 2021 en dicho continente. Foto: Getty Images

Italia dominó en la Eurocopa y fue el gran campeón de este 2021 en dicho continente. Foto: Getty Images

Pero en el resto del continente se dieron varias sorpresas que rompieron con la hegemonía de otros. Ejemplo de ello es lo del Inter de Milán de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que volvió a quedarse con la Serie A con una tremenda campaña y destrozó los nueve al hilo de la Juventus. Además, Italia festejó la obtención de la Eurocopa venciendo nada menos que a los ingleses en los penales.

Una historia similar se vivió en La Liga, donde el Atlético de Madrid se quedó con la copa superando por dos puntos al Real Madrid. Y no solo eso, ya que el Villarreal celebró en la UEFA Europa League derrotando al Manchester United.

Pero eso no es todo, ya que así como en la Bundesliga el Bayern Múnich llegó a su noveno título consecutivo, en la Ligue 1 de Francia se dio la mayor sorpresa. El Lille se impuso ante el millonario PSG por apenas un punto y se coronó como campeón del torneo.

Sudamérica se rindió ante Brasil en el plano internacional

Ya en nuestro continente los torneos también tuvieron una apasionante lucha. Pero más allá de los campeonatos locales, fue en lo internacional que Brasil se transformó en absoluto dominador. Los elencos de dicho país siguen sacando ventaja de su poderío económico y así lo graficaron, quedándose tanto con la Copa Libertadores (Palmeiras de Benjamín Kuscevic) como con la Copa Sudamericana (Athletico Paranaense).

De hecho, en el propio país de la samba uno de los que apostó fuerte con dinero levantó el título del Brasileirao. El Atlético Mineiro de Eduardo Vargas se coronó como el monarca de dicho fútbol después de 50 años y con el delantero siendo clave con goles y asistencias.

Quien le hizo el peso a los brasileños fue Argentina, que intentó bajarlos aunque sin éxitos en el plano internacional. No obstante, en la Copa América si le tocó a los trasandinos, consiguiendo por fin un trofeo de la mano de Lionel Messi y con el que, otra vez, volvieron a la soberbia de considerarse los mejores en todo. Ya en la Liga Profesional de Argentina también celebró uno de los nuestros, ya que River Plate de Paulo Díaz dominó la competencia y gritó "campeón".

El resto del continente también tuvo varios equipos que dieron que hablar. En la Liga MX, por ejemplo, el Cruz Azul y Atlas rompieron sus malas rachas para quedarse con los títulos del Guard1anes y el Apertura de este 2021. Algo similar a lo que pasó en Colombia, con Deportes Tolima coronándose en el Apertura y el Deportivo Cali de Rafael Dudamel en el Finalización.

Y uno que lo había pasado mal el año pasado fue Alianza Lima de Perú. El gigante del país vecino había descendido, pero gracias al TAS terminaron manteniendo la categoría. A tal punto, que lo hicieron con todo y se quedaron con la copa de esta temporada con una resurección que también vimos en nuestro país.

El fútbol chileno tuvo (por fin) una animada lucha

El fútbol chileno no podía quedar fuera de esta lista. Y es que luego de años en que Universidad Católica consiguió el tri con comodidad, este 2021 el Campeonato Nacional tuvo una lucha más que interesante y que se terminó definiendo en el final.

Colo Colo, que estuvo al borde de descender a comienzos de año, se salvó y despertó con todo. El Cacique fue dominador del torneo de principio a fin, coronándolo con la obtención del bicampeonato de Copa Chile.

Pero los Albos no contaban con un invitado ingrato: el coronavirus. La pandemia golpeó fuerte en el Monumental, llegando a tener una (hasta ahora) insólita medida que los dejó con 100 contactos estrechos y obligados a jugar con juveniles. Esto lo aprovechó la UC, que tras la salida de Gustavo Poyet recuperó la memoria.

Si bien en el duelo clave entre ambos fue Colo Colo el que se impuso, las cuarentenas a las que sometieron al plantel le pasaron la cuenta y mancharon el final. Fue así que los Cruzados consiguieron el tetra del Campeonato Nacional y meterse en la historia grande de nuestro fútbol. Una batalla que, esperamos, se vuelva a repetir por el bien el balompié criollo, que extrañaba una definición como la de este 2021.

Los 21 campeones más importantes del 2021

A nivel local

Premier League: Manchester City

La Liga: Atlético de Madrid

Serie A: Inter de Milán

Ligue 1: Lille

Bundesliga: Bayern Múnich

Brasileirao: Atlético Mineiro

Liga Profesional de Argentina: River Plate

Campeonato Nacional: Universidad Católica

Copa Chile: Colo Colo

Primera A de Colombia: Deportes Tolima (Apertura) y Deportivo Cali (Finalización).

Liga 1 de Perú: Alianza Lima

Campeonato Uruguayo: Peñarol

Liga MX: Cruz Azul (Guard1anes) y Atlas (Apertura)

A nivel internacional

UEFA Champions League: Chelsea

UEFA Europa League: Villarreal

Copa Libertadores: Palmeiras

Copa Sudamericana: Athletico Paranaense

Eurocopa: Italia

Copa América: Argentina