La Copa Africana de Naciones 2021 vio el vamos: los anfitriones Leones Indomables derrotaron por 2-1 a Burkina Faso en el debut del torneo, con remontada incluida. El duelo que contó con doblete de Vincent Aboubakar se disputó en el estadio Omnisport Paul Biya, en la localidad de Yaoundé, por la primera fecha del Grupo A.

Y fue Burkina Faso el que abrió la cuenta en los 23’ tras una jugada en que Camerún la sacó de la línea, Los Potros africanos insistieron y el balón se paseó por el travesaño. El centro volvió a caer y Gustavo Sangaré fusiló en el segundo palo.

Pero Camerún inició la remontada tras la falta en el área del ex Chelsea y Olympique de Lyon, Bertrand Traoré, a André-Frank Zambo Anguissa. El árbitro no cobró en primera instancia, pero rectificó tras ir al monitor del VAR. Vincent Aboubakar marcó de penal el 1-1 a los 39’.

En los descuentos otro penal de Zambo Anguissa a Nouhou Tolo significó el doblete de Aboubakar y el 2-1 para los anfitriones en los 45’+2. Cabe destacar que a esas alturas Burkina Faso se había salvado: Patrick Malo metió un patadón y sólo recibió amarilla en los 32’.

Ya en el completo Burkina tuvo el empate, pero el arquero André Onana la sacó de la línea. Y en una contra Los Leones Indomables de África tuvieron un nuevo gol, pero el gol fue anulado por el árbitro en el acto y en la confirmación tras una extensa y dilatada revisión en del VAR. Fue un discutido y milimétrico fuera de juego en los 58’.

Cabe considerar que el DT Toni partió el duelo con Jean-Eric Choupo-Moting en el banco para mandarlo a la cancha recién en los 68 minutos.

Con el triunfo, Camerún se instala como líder del Grupo A con 3 puntos a espera del duelo de esta tarde entre Etiopía y las Islas de Cabo Verde.