Ben Brereton Díaz fue, sin duda alguna, uno de los protagonistas del último mercado de pases en Europa. El delantero estuvo en carpeta de varios clubes para la presente temporada, pero pese a que llegaron ofertas, finalmente se terminó quedando en el Blackburn Rovers.

La decisión sorprendió, ya que el artillero chileno tuvo opciones para ir a la Premier League, La Liga y la Ligue 1, todos torneos de Primera División. Sin embargo, optó por respetar su contrato y así ayudar a su actual equipo a lograr el ascenso.

Y mientras todavía hay algunos buscando la manera de llevárselo en la ventana de fichajes de enero próximo, desde el Blackburn Rovers sacaron la voz. Gregg Broughton, director deportivo del club, explicó cómo fueron las negociaciones para retener al delantero.

"Tuve conversaciones muy tempranas con Ben y sus agentes después de comenzar las negociaciones, y su mensaje fue claro en todo momento: si surgía la oportunidad adecuada, querían explorarla", reconoció. Eso sí, el chileno fue claro. "Nunca estuvo desesperado por dejar el club y nunca pidió dejarnos".

Gregg Broughton detalló que la directiva quería los 25 millones de euros a toda costa. "Los propietarios establecieron sus expectativas sobre cuál era su valoración, que pensé que era una valoración justa basada, en primer lugar, en los jugadores que habían dejado Blackburn Rovers en el pasado, pero también en términos de otros jugadores que estaban llegando a la Championship y nunca recibió una oferta que estaba incluso cerca de eso".

El director deportivo aclaró que más allá de la lista de clubes, solo algunos se movieron realmente. "Creo que solo dos o tres clubes llegaron con ofertas claras. Todos cayeron en cifras individuales en términos de millones de libras y creo que es muy, muy importante como club de fútbol que establezcas un punto de referencia de lo que se necesita para que un jugador se vaya".

La situación tenía preocupado al Blackburn Rovers y Gregg Broughton, que valoró la actitud de Ben Brereton Díaz. "Ha sido absolutamente brillante durante todo el proceso. Se ha mantenido concentrado. Ha trabajado duro en los entrenamientos. No ha dejado que le afecte. Estaba nervioso al final de la ventana de que podría afectarlo y creo que tengo que darle un gran crédito".

En esa misma línea y para cerrar, aplaudió la capacidad del chileno de seguir pensando en la pelota y no en las ofertas. "No sabrías en absoluto que incluso se había especulado sobre él, la misma persona. Enorme crédito para él por estar tan enfocado y tan sensato durante todo el proceso".

Ben Brereton Díaz se quedó en el Blackburn Rovers para intentar lograr el ascenso a la Premier League. Su contrato termina en junio del 2023, por lo que solo en enero podrá dejar dinero al club si llegan ofertas, aunque por ahora eso no es tema.

Revisa la tabla de posiciones de la Championship 2022/23 en vivo