Ante su clásico rival en Cataluña, el Espanyol, el Barcelona tenía la chance de coronarse campeón en La Liga a falta de cuatro fechas para el final del torneo. Para hacerlo, debía vencer a los periquitos, ya que con eso mantenía los 14 puntos de diferencia con el Real Madrid, a falta de 12 por jugar.

Y vaya que lo logró. En una verdadera exhibición, el equipo de Xavi se impuso por 4-2 en condición de visita, ante la impotencia de un Espanyol que pelea por el descenso y cada fecha se hunde más en la tabla de posiciones.

La historia se empezó a dilucidar rápido. Robert Lewandowski abrió la cuenta cuando recién iban 10 minutos de partido. El polaco aprovechó un centro desde la izquierda de Alejandro Baldé para poner el 1-0 que ya le permitía a los blaugranas empezar a saborear la idea de ser campeones.

El aumento de la cuenta vino por parte del propio Alejandro Baldé (20'), que recibió un magnífico pase de Pedri para el 2-0. Ya el partido era un baile. El Espanyol no tocaba la pelota y el Barcelona se floreaba ante la incredulidad de los hinchas locales, que incluso en el primer tiempo se empezaron a retirar del estadio.

La situación fue aun más clara cuando Lewandoski puso el 3-0 (40'), tras pase de Raphiña. Un gol que permitió sentenciar la historia y ya el Barca salió a la segunda mitad con mucha más calma, conscientes de que el título estaba servido.

Pero el 4-0 llegó rápido en el segundo tiempo. A los 53', Jules Kounde aprovechó el pase de Frankie De Jong. El Espanyol, tras eso, tuvo una especie de despertar y descontó en dos ocasiones. Javi Puado (73') y Joselu (90+2') adornaron la historia para un Espanyol que además tuvo varias chances, pero Marc André Ter Stegen estuvo notable.

Así, el Barca se coronó campeón, el primero de la era Xavi y recupera su cetro en España. Ahora deberá pelear por dos batallas: recuperar a Lionel Messi para la próxima temporada, pese a los problemas económicos, y además volver a ser competitivo en Champions, donde no clasifica a octavos de final desde hace tres años.

La tabla de posiciones

Formaciones y minuto a minuto

La previa

Las ligas europeas comienzan a llegar a su recta final y ahora es el turno de La Liga de España que podría tener un nuevo campeón este fin de semana. Barcelona necesita ganar para automáticamente levantar el título del torneo, pero al frente tendrá que visitar al Espanyol, en lo que será una nueva edición del Derbi Catalán en la fecha 34 del torneo. El partido lo podrás ver en Star+.

¿Cuándo juegan Espanyol vs Barcelona?

Barcelona visita a Espanyol este domingo 14 de abril a las 15:00 horas de Chile (21:00 horas de España) en el Estadio Cornellà-El Prat.

 

¿En qué canal ver en vivo por TV el posible título del Barça en La Liga?

El encuentro entre Barcelona y Espanyol se podrá ver en vivo por televisión en las pantallas de ESPN en los siguientes canales según tu cableoperador:

ESPN
VTR: 48 (SD) (Stgo) - 843 (HD)
DTV: 621 (SD) - 1620 (HD)
ENTEL: 212 (HD)
CLARO: 174 (SD) - 474 (HD)
GTD/TELSUR: 84 (SD) 
MOVISTAR: 480 (SD) - 884 (HD)
TU VES: 508 (SD)
ZAPPING: 90 (HD)

¿Dónde ver por streaming el Derbi Catalán?

El partido de la Liga de España se podrá ver en vivo de forma online y por streaming a través de la app Star+.

¿Qué resultados necesita Barcelona para ser campeón de La Liga?

El equipo de Xavi cuenta con muy buenas chances de ser campeón de La Liga y con una victoria automáticamente levantará su título número 27 de la Primera División de España.

Incluso podría saltar a la cancha en el duelo ante Espanyol siendo campeón si es que Atlético de Madrid y Real Madrid no ganan sus partidos de la fecha ante Elche y Getafe respectivamente que jugarán antes.

Ahora bien, si los colchoneros o merengues logran sumar de a tres deberán esperar a que los culés empaten para que la definición de La Liga se mantenga en vilo por una fecha más.

De todas maneras, considerando que solo restan 15 puntos en disputa, el Barcelona parece casi seguro campeón. Los azulgranas tienen 82 unidades, mientras que los dirigidos por el Cholo Simeone suman 69 puntos y más abajo aparece el equipo de Carlo Ancelotti con 68.