Los caminos del fútbol son insondables. Y así fue como Miguel Ángel Vargas encontró en Perú la figuración que le había sido esquiva en el fútbol chileno. El arquero de 25 años fue figura de la primera fecha de la Liga 1 del vecino país, con un penal atajado para Cienciano.

Manotas Vargas tiene ascendencia peruana y luego de surgir en Universidad Católica y pasar por Deportes Santa Cruz, Cobresal y Unión La Calera partió al fútbol peruano para vestir la camiseta del equipo que fuera campeón de Copa Sudamericana en 2003.

El estreno del portero nacional no pudo ser mejor, ya que contuvo un lanzamiento penal en los minutos finales y evitó la derrota del equipo imperial en el debut oficial. Al minuto 76 y luego de que el travesaño salvara su portería, el portero capturó el remate penal de Jersson Vásquez.

De esta manera, Vargas sentenció el 0-0 en el choque disputado en la Videna de Lima. "El equipo dejó todo en la cancha. La pretemporada larga que tuvimos nos ayudó bastante para sacar un buen empate", reflexionó el ex seleccionado chileno en categoría Sub 20.

En el análisis posterior, la igualdad sin goles fue bien recibida por Manotas, uno de los tres chilenos en la Liga 1 peruana. "Fue un partido difícil porque nos enfrentamos a un gran rival, de visita y logramos un punto a pesar del mal estado de la cancha", valoró.

En cuanto al penal contenido, el meta nacional compartió los méritos. "Debo agradecer a Jesús (Cisneros), preparador de arqueros, porque me pasó una lista de los jugadores que normalmente patean los penales en Vallejo".

Miguel Ángel Vargas tuvo un buen debut en el fútbol peruano con la camiseta de Cienciano de Cusco

Miguel Ángel Vargas tuvo un buen debut en el fútbol peruano con la camiseta de Cienciano de Cusco

Y también hubo loas para el golero suplente. "Juniors (Barbieri) estaba detrás del arco al momento del penal, me indicó iba a patear Jersson Vásquez, por lo que recordé lo que me habían recomendado y finalmente pude atajar el remate", subrayó el nacional.

El próximo desafío para el golero formado en la UC será el sábado ante Deportivo Municipal en Cusco. "Tenemos ganas de jugar de local, acompañados de nuestra gente. Estoy contento porque los hinchas van a poder estar en las tribunas. Va ser una fiesta", avizoró el meta.

El paso de Miguel Vargas por la selección chilena
 

El brillante debut puso a Miguel Ángel Vargas en el ojo de la atención de la prensa especializada. Por eso, aprovechó de reflexionar sobre su presente y la oportunidad que se abrió en el fútbol peruano.

"He ido ganando confianza, pero siempre se puede mejorar y no relajarse. A eso apuesto y trabajo para ser cada día mejor. Siento que el equipo está bien y que podemos lograr cosas importantes en el transcurso del torneo", sentenció el golero nacional.

Miguel Vargas debutó profesionalmente en Universidad Católica y luego militó en Santa Cruz, Cobresal y Unión La Calera

Miguel Vargas debutó profesionalmente en Universidad Católica y luego militó en Santa Cruz, Cobresal y Unión La Calera

De la misma forma, Manotas reconoció que existe "una competencia sana" y que está "seguro de que al que le toque jugar, se va a sentir apoyado por el resto del grupo, porque estamos todos unidos apuntando a lograr grandes cosas".

Vargas tiene madre chilena y padre peruano, lo que le permitió formar parte de la Roja en todas las categorías de base. "Estuve en Chile integrando las selecciones menores, desde la Sub 15 hasta la Sub 23", explicó.

Incluso, tuvo oportunidad de debutar en la Adulta con Jorge Sampaoli, aunque quedó como alternativa. "Me tocó ser sparring de la selección principal y en un partido fui suplente", recordó, en alusión al amistoso que Chile le ganó 3-2 a Paraguay en septiembre de 2015.

Junto a Vargas, los otros representantes nacionales en la liga peruana son el delantero Carlos Ross, que jugó 90 minutos en la victoria de Sport Huancayo sonre Sporting Cristial (1-0) y Joao Ortiz, reemplazado al minuto 76 de la derrota de Carlos Mannucci ante Melgar.