El escándalo que protagonizaron Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza tuvo consecuencias en el Mundial Femenino. Toloza iba a ser parte de la Copa del Mundo que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda, pero fue borrada por la FIFA en la fase de grupos.
Y la “sanción” continúa en los cuartos de final. Una terna chilena va a arbitrar el partido entre Australia y Francia en la ronda de ocho mejores, pero Toloza no fue considerada. María Belén Carvajal y Leslie Vásquez serán parte del cuerpo arbitral, pero no así la jueza castigada por la ANFP.
El Tribunal de Disciplina le dio una sanción de 40 fechas a Toloza y Nahuelcoy, quienes acusaron a Julio Bascuñán de favorecer a Vásquez en designaciones por una relación sentimental entre ambos. En la ANFP investigaron el posible conflicto de interés, pero fue descartado.
Poco después, Toloza fue borrada del Mundial. Alcanzó a estar en el duelo de la fase de grupos entre Francia y Jamaica el pasado 23 de julio, pero luego de eso no fue considerada para ningún otro partido de la cita planetaria. Carvajal y Vásquez sí continuaron arbitrando.
Así las cosas, Carvajal será la jueza principal del partido entre Australia y Francia, mientras que Vásquez será su asistente. La ecuatoriana Mónica Amboya también asistirá en labores durante el enfrentamiento que se llevará a cabo este sábado 12 de agosto en el Suncorp Stadium.
Hace unos días, La Tercera aseguró que Toloza perdería más de 12 millones de pesos por ser marginada de la Copa del Mundo. La jueza además no tendrá ingreso como árbitra en nuestro país, ya que el castigo de la ANFP la dejará fuera de 40 partidos. Un verdadero castigo.