Los grupos toman forma en el Mundial Femenino 2023. La cita mundialista en Australia y Nueva Zelanda vive su segunda fecha de la fase de grupos y ya tiene dos selecciones en octavos de final: España y Japón, que triunfaron este miércoles 26 de julio.

España golea y avanza

Las españolas volvieron a sonreír y lograron la segunda goleada más abultada de lo que va de competencia: con una temprana anotación de Teresa Abelleira (9′) y dobletes de Jenni Hermoso (13′ y 70′) y Alba Redondo (69′ y 85′), vencieron por 5-0 a Zambia.

Así, y tras haber debutado con 3-0 ante Costa Rica, alcanzaron seis puntos y se tomaron el liderato del Grupo C junto a Japón. Se clasificaron directo a la ronda de octavos de final, lo mismo que las niponas. Se enfrentarán en la fecha 3 para ver quién avanza en el primer lugar.

Costa Rica sin chances

La jornada no fue tan dulce para Costa Rica, que se quedó sin chances de seguir avanzando. Las centroamericanas perdieron 2-0 ante Japón (con anotaciones de Hikary Naomoto y Aoba Fujino) y, ante la clasificación de niponas e hispanas, no pasarán de la fase grupal.

El primer triunfo de Canadá

El tercer duelo de la jornada fue un triunfo para Canadá, el primero en este Mundial. Las norteamericanas debieron remar de atrás (recibieron un gol a los 4′) para vencer por 2-1 a Irlanda y tomarse el liderato del Grupo B con cuatro puntos (antes, habían empatado con Nigeria).

Eso sí, aún no tienen garantizado el paso a los octavos de final y saldrán a definirlo en la última fecha. Australia (segundo del B con tres puntos) aún no disputa su duelo de la jornada dos y pueden quitarles el primer lugar si es que vencen a Nigeria este jueves.