Las jugadoras de la selección española y la federación de fútbol de su país, firmaron un plan de conciliación familiar de cara al Mundial de Australia y Nueva Zelanda que comenzará en menos de dos meses.

En concreto, el acuerdo favorecerá y articulará el desplazamiento de familiares directos de las jugadoras para acompañarlas durante el Mundial y se facilitará que las jugadoras con hijos e hijas menores de dos años puedan tenerlos cerca.

Las jugadoras en la condición de madres, tendrán la opción de que sus parejas y/o cuidadores y los niños o niñas puedan estar cerca de la futbolista durante toda la concentración en Nueva Zelanda y Australia, para que puedan disponer de un tiempo suficiente de conciliación los días de la concentración.  

Según lo informado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se firmó este plan entre el presidente de la entidad y las capitanas del equipo, Ivana Andrés, Irene Guerrero y Esther González en representación de sus compañeras, y el acuerdo se convierte en un “referente del mundo del fútbol, incorporando medidas de conciliación que siguen el modelo de otras selecciones”.

“La RFEF ha hecho un esfuerzo suplementario con el fin de proporcionar las mejores condiciones posibles a las futbolistas y encontrar las mejores soluciones para que las jugadoras reciban el apoyo de su círculo más cercano durante el campeonato”, continuó la federación.

En camino a la igualdad

Esta medida se enmarca en la política de equiparación de condiciones entre las selecciones masculina y femenina, tal como se acordó en la última Eurocopa que disputaron las españolas en Inglaterra el año pasado. La Roja de Vilda debutará en el Mundial ante Costa Rica el 21 de julio de 2023 y hasta ahora, no se sabe cuál será la lista definitiva de las futbolistas.

Cabe recordar que aún no se ha llegado a acuerdo con las 15 jugadoras que renunciaron a la selección, precisamente en protesta porque la RFEF mantuvo en el cargo a Jorge Vilda. La selección española eso sí, recuperó a importantes jugadoras tanto el físico como futbolístico como Alexia Putellas y Jenni Hermoso.