Zunilda Lepín Henríquez es originaria de la comunidad de Lumahue en la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía. Actualmente vive en Temuco donde es dueña de un restaurante de comida campesina llamado "Tradiciones Zuni", y que además vende alimentos orgánicos. 

Esta mujer mapuche, en 2015 llamó la atención del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su labor en la defensa de la soberanía alimentaria a través del cuidado y trafkintü (intercambio) de semillas y alimentos naturales. Es reconocida como una de las personas más gravitantes en esa ceremonia parte de su pueblo. 

Además ha sido reconocida por su compromiso con el ad mapu (leyes mapuche que regulan el comportamiento de la sociedad, incluida la naturaleza), y fue en ese año que le entregaron la distinción de "Tesoro Humano Vivo", convirtiéndose en la única mujer reconocida por cultivar el rubro culinario en la Región de La Araucanía. 

Restaurante "Zuni Tradiciones" | Foto: Mujeres Bacanas

Restaurante "Zuni Tradiciones" | Foto: Mujeres Bacanas

Zunilda ha llevado a su hogar semillas de distintos lugares, por ejemplo, de Brasil trajo el poroto bombero. También tiene nísperos aceitunas, cerezos, nogal, guindo, canelo y canela, además de plantas medicinales como salvia, menta, congona, entre otras, conociendo todos sus usos.

Según "Zuni" como es conocida, la importancia de las curadoras de semilla radica en resguardar las semillas antiguas que no han sido intervenidas por elementos dañinos. Es por eso que en su restaurante, no solo ofrece una gastronomía saludable, sino que también contribuye a hacer frente a los riesgos de manipulación genética y pérdida de identidad por la inscripción extranjera de semillas.