Este viernes 25 de febrero se disputará la primera fecha del Torneo Femenino de Primera División en Argentina. Dos semanas después de terminar la Copa Federal, que enfrentó a clubes de todas las categorías, vuelve el campeonato nacional, cuyo formato será con una sola rueda, todas contra todas, ida y vuelta. ¿Chilenas? Solo una.

Se trata de Camila Pavez, quien militará en San Lorenzo de Almagro durante 2022. La delantera es una veterana en el fútbol argentino, ya que en 2019 llegó a River Plate, a mediados de 2020 a Lanús y este año llegó al Ciclón como una de sus cuatro fichajes para la presente temporada.

Pavez debutó en la Copa Federal con la camiseta azulgrana ante Atlético Tucumán en octavos, pero anotó su primer gol con las Santitas en la fase de cuartos de final. Allí, CASLA derrotó a River por cuatro a dos, y uno de los tantos fue convertido por la chilena, en una siempre certera «ley del ex».

¿Qué viene ahora para la '9' chilena? El lunes 28 de febrero, a las 9:00 horas, San Lorenzo recibirá a Ferro en una cancha auxiliar de la Ciudad Deportiva del club. El partido será emitido mediante la plataforma cont.ar, por lo que la transmisión estará a cargo de la TV Pública Argentina.

Aunque la defensora nacional Javiera Salvo también jugó en tierras trasandinas durante 2021, tanto ella como Pavez dejaron Lanús y separaron caminos. La zaguera fue presentada en Fernández Vial para la temporada 2022.

De momento, hay chilenas por el mundo en Argentina (Camila Pavez), Australia (María José Rojas), Colombia (Gisela Pino), Francia (Christiane Endler) y España, donde militan ocho: Yanara Aedo, Camila Sáez, Karen Araya, Javiera Toro, Francisca Lara en primera, Yipsy Ojeda, Bárbara Santibáñez y Nayadet López Opazo en el reto. Además, está Estíbaliz Montes de Oca (Suecia) y varias en el fútbol universitario de Estados Unidos.