A pesar de la eliminación de la Roja Femenina Sub 20 del Sudamericano de la categoría, que se está desarrollando en La Calera, este lunes comenzó el cuadrangular final del certamen que dará dos cupos a la Copa del Mundo Costa Rica 2022, que se celebrará en agosto próximo.

Uruguay Sub 20 y Venezuela fueron las encargadas de abrir los fuegos de la fase final del torneo, a eso de las 16:00 horas, en el estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera. Y fue victoria por dos a uno para las Charrúas, quienes rompieron con el invicto de la Vinotinto que aún no conocía de derrotas en el Sudamericano.

Belén Aquino, la máxima goleadora del torneo (hoy 10 goles), fue quién rompió el cero del marcador. La joven delantera de Peñarol anotó el 1-0 parcial para la Celeste a los 11 minutos por la vía penal. Y aunque Venezuela intentó marcar el empate durante casi todo el partido, la portera Vanina Sburlati tuvo una tarde de locos.

La muralla uruguaya solamente recibió una anotación: fue Bárbara Martínez, una de las mejores jugadoras venezolanas, quien desequilibró el resultado a los 70'. Sin embargo, la recién ingresada Martina Terra fue la encargada de anotar el último gol, que también significaría el triunfo charrúa, a los 71'.

Tanto Aquino como Terra son dos de las seis jugadoras de Uruguay que buscaron la clasificación en el Sudamericano Femenino Sub 20 Argentina 2020, suspendido por la pandemia de covid-19. Por esa razón, sus goles vienen a ser una suerte de revancha mundialista.

En la segunda fecha del cuadrangular final, que se jugará el jueves 21 de abril, la Celeste enfrentará a Brasil desde las 16:00 horas, mientras que la Vinotinto será rival de Colombia a las 18:30. Si repiten la victoria, tendrán prácticamente asegurado el cupo mundialista.