Kim Maturana en enero de 2020 se hizo la siguiente pregunta: ¿Cómo es que todavía no existe una app de movilidad únicamente para mujeres y niños? Eso debido al miedo que le produjo pensar que una familiar trabajara en aplicaciones de transporte y tuviese que trasladar a desconocidos en su vehículo. 

“Las mujeres somos las principales víctimas de delitos de violencia y de violencia sexual, y el 90% aproximadamente de estos delitos son cometidos por hombres, por otro lado, la movilidad del cuidado, ligada a los niños, adultos mayores y enfermos, es una tarea que recae principalmente en las mujeres, en Latinoamérica un 75% de esta la realizamos nosotras”, aseguró la geógrafa de la Universidad Católica. 

Con el objetivo de repensar la movilidad, Maturana comenzó a desarrollar una solución con enfoque de género. Así nació UpGirl, un servicio de transporte femenino que ofrece confianza y seguridad tanto a las pasajeras como a las conductoras, y fue de manera disruptiva como se abrió con fuerza un espacio en un rubro con muy poca presencia femenina.

“UpGirl no se centra sólo en mejorar la experiencia de viaje sino más bien en desarrollar una solución con enfoque de género. Que resolviera nuestros dolores, patrones y necesidades tan distintas. Queremos lograr por fin que mujeres y niños puedan moverse con tranquilidad, comodidad, seguridad y ser en tiempos de crisis y cesantía un aporte en la reactivación de la economía”, comenta su fundadora y CEO.

La aplicación trae novedades como dos modalidades: una para solicitar viajes y otra para envíos: UpGirl on-demand, que es el tradicional viaje puntual y ocasional que puede ser inmediato o agendado hasta para siete días más, y UpGirl Match, que responde a viajes programados con un mínimo de cuatro al mes y con la asignación de una conductora fija.

Según Kim Maturana, “en UpGirl le damos la oportunidad a mujeres conductoras que quieran ser independientes económicamente y desarrollarse en un entorno seguro, flexible, con mejores condiciones laborales, incentivos y ofreciendo un modelo de viaje único de programación recurrente que les permite organizar sus tiempos e ingresos de manera prolongada”.

A pesar de las dificultades en tiempos de pandemia y crisis mundial, actualmente se encuentran con una ronda abierta de levantamiento de capital serie seed, en parte cubierta por la adjudicación del fondo Consolida y Expande de InnovaChile-CORFO y el reciente ingreso de dos inversionistas y socios estratégicos provenientes del C-lebel de dos startups exitosas, uno de ellos proveniente del rubro de la electromovilidad y una experta en Growth.

Con el nuevo capital se busca, invertir en tecnología para alcanzar el producto market fit, en talentos del mundo del ride-hailing, así quedarán posicionadas en un siguiente nivel que les permitiría iniciar un proceso de levantamiento serie A y abrir nuevos mercados, ya que a largo plazo, UpGirl busca posicionarse como la app de movilidad femenina y del cuidado líder en Latinoamérica y construir un ecosistema de diversas soluciones con enfoque de género.