Mary Valencia nació en Colombia, pero luego de más de cinco años en Chile, solicitó la nacionalización. La carta que la nombraba chilena llegó justo en la previa del torneo Sudamericano Femenino Sub 20, en el cual defendió la camiseta de La Roja por primera vez de manera oficial, luego de varios partidos amistosos.

Hoy jugadora de Santiago Morning, la delantera se ha lucido y se ha convertido en una pieza fundamental del equipo que dirige Milenko Valenzuela, lo que le valió una convocatoria a la Roja Femenina adulta de cara a la fecha FIFA de junio, que podría derivar en un llamado para la Copa América 2022.

Una vez que se confirmó su citación, Valencia comenzó a recibir mensajes en sus redes sociales en que la atacaban por su país de nacimiento y el color de su piel. E incluso jugadoras del Chago acusan que hinchas de la Universidad de Concepción le gritaron cosas en el estadio el pasado fin de semana, pero no hay videos que lo confirmen.

“Una inmigrante que roba trabajo a los chilenos. La africana se tiene que largar y que las chilenas jueguen. Acaso no hay delanteras chilenas buenas que hay que llamar a esa africana”, comentó la usuaria de Instagram Javitaabelenn, una de las personas racistas que atacó a Valencia.

Por esa razón, Santiago Morning se la jugó con un mensaje antirracismo en el que defienden a Mary Valencia, hoy con La Roja Femenina, y atacan a todos quienes vulneren su integridad y la discriminen por su color de piel.

“Siempre promovemos la inclusión y rechazamostodo aquello que atente contra la integridad física y moral de nuestras jugadoras y colaboradores. Mary es chilena y con orgullo defenderá la camiseta de #LaRoja de tod@s. No más Racismo. No más discriminación. #OrgulloBohemio”, escribieron.