Historia pura. La doctora en bioquímica, Rosa Devés, asumió el cargo de rectora de la Universidad de Chile, tras ganar las elecciones en primera vuelta con un 51,68% de los votos. Con las palabras del rector saliente, Ennio Vivaldi, se dio el incio a la ceremonia de entrega del cargo a la ex Prorrectora de la Casa de Bello entre los años 2010 y 2014.

La victoria de Rosa Devés fue proclamda el pasado 12 de mayo y con ese anuncio, se transformó en la primera mujer en asumir la rectoría en 179 años de historia de la Casa de Bello. Devés es Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario (Canadá). También es profesora titular y ex subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM).

Participa en el equipo directivo del programa "Educación en Ciencias basada en la Indagación" (ECBI) para la enseñanza básica desde el año 2002, y desde el 2003, es miembro de la Academia Chilena de Ciencias. Además, es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde 1980.

En la ceremonia de entrega del cargo, la mesa estuvo compuesta por el Presidente de la República, Gabriel Boric; el rector saliente, Ennio Vivaldi; el prorrector de la casa de estudios, Alejandro Cofré; el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; y la rectora electa, Rosa Devés Alessandri. 

Además, asistieron distintas autoridades como el ex Presidente, Ricardo Lagos, varios ex rectores de la Universidad de Chile, rectores de otras casas de estudio pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), ministros de Estado, senadores, diputados y alcaldes.