Elección histórica en la Universidad de Chile. Por primera vez en los 180 años de la universidad de Andrés Bello, una mujer será rectora de la Casa de Estudios. Se trata de Rosa Devés Alessandri, quien ganó las elecciones internas con el 51,6% de los votos en primera vuelta, imponiéndose a sus tres contendores.

La primera rectora de la Universidad de Chile catalogó su elección como un "hito histórico", con el que busca representar a "tantas mujeres que han luchado por el lugar que les corresponde en la academia".

"Reforzamos nuestro compromiso con los cambios que son necesarios para responder a la fuerza transformadora que hoy impulsa nuestro país (...) Impulsaremos todas las transformaciones que sean necesarias para avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva", señaló en su discurso.

Devés es Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá, con estudios de Postdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California, Los Angeles. Fue Prorrectora de la Casa de Bello entre los años 2010 y 2014 y anteriormente se desempeñó como Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

La doctora miembro de la Academia Chilena de Ciencias desde el 2003 y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde 1980, asumirá el próximo 15 de junio, en reemplazo del actual rector Ennio Vivaldi, y ejercerá el cargo hasta 2026.

 

Mujeres liderando la academia

Con la elección de Rosa Devés como rectora de la Universidad de Chile, ya son cuatro las mujeres que quedan al mando de las 18 universidades públicas del país. Vale decir, el 22,2% de las 18 casas de estudios públicas son lideradas por mujeres y todas ellas asumieron el cargo desde el 2019 a la fecha.

Eso sí, la primera rectora de una universidad pública fue Roxana Pey, quien fue designada por la ex Presdienta Michelle Bachelet como rectora de la Universidad de Aysén. Posteriormente, la elección del 2019 la ganó Natacha Pino, quien se convirtió en la primera rectora elegida por sus pares para liderar una universidad estatal.

Durante el 2021, otras dos mujeres fueron electas, esta vez en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), donde se escogió a Marisol Durán; y la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), plantel liderado por Elisa Araya.