Siendo 27 de diciembre, de momento, solamente las bases de los campeonatos de Primera División y el Ascenso 2023, ambos en su categoría masculina, han sido aprobados.  Sin embargo, el torneo femenino todavía no tiene fecha de inicio, ni tampoco reglamento.

Una vez promulgada la ley de profesionalización, que exige contratos entre los clubes y sus jugadoras, fueron estas mismas instituciones quienes manifestaron su inquietud y solicitaron a la ANFP acortar el torneo, para tener a las futbolistas contratadas por menos tiempo. Todo quedó en conversaciones.

No obstante, la idea era terminar 2022 con las bases ya aprobadas y con una fecha tentativa para darle el puntapié inicial al certamen. Además, así los clubes podrían comenzar con las firmas de contratos una vez empezado el año, pero no hay claridad al respecto.

La única certeza es que la fecha 1 será en marzo, después de que la Roja Femenina dispute el repechaje mundialista, y que este año serán 14 los clubes en participación. Sin embargo, no se sabe si será un torneo largo, o dos torneos cortos, con o sin play-offs, ni otros detalles.

 

Al momento en que publicamos esta nota, y según informó Grace Lazcano en Primera Ronda, los clubes ya fueron notificados que el próximo 20 de enero será la reunión de los presidentes, donde se debatirá el formato del torneo y se verán los últimos detalles de las bases del Campeonato Femenino 2023.

De todos modos, según estatuto de ANFP, los presidentes de clubes tienen hasta 15 días antes del inicio del torneo para aprobar sus bases y fixture, por lo que todavía hay plazo para que las mujeres conozcan cuándo será que comience su certamen.