Mary Valencia fue la última jugadora en subirse a la nómina de la selección chilena femenina Sub 20 para el torneo Sudamericano de la categoría. La delantera recibió, luego de tres años de trámites, su nacionalización el pasado 18 de marzo y estaba disponible para defender a la Roja Femenina de manera oficial.

La goleadora del equipo, que ya le anotó a Costa Rica y también a River Plate en los amistosos, se siente calmada de cara al estreno en el Sudamericano, que será frente a Argentina el 6 de abril, a las 16:00 horas. En conversación con RedGol, Valencia confesó cómo ha estado el grupo estos días previos.

"Al principio estaba nerviosa pero ahora estoy un poco más tranquila. Venimos entrenando súper bien y todas estamos súper concentradas para lo que se viene y hacerlo de la mejor manera posible", expresó Mary.

Para la seleccionada nacional, Chile es uno de los firmes candidatos para clasificar a la Copa del Mundo Sub 20, que será en Costa Rica en agosto próximo. "Por supuesto. Venimos entrenando súper bien y tenemos un equipo muy preparado. Somos uno de los equipos que merece y puede estar en esos dos cupos para el Mundial", destacó.

Respecto al día en que recibió el decreto firmado por la ministra del Interior, Izkia Siches, en que se confirmaba que ya es chilena, Mary Valencia reveló que "fue emocionante la noticia cuando me dijeron que ya tenía la nacionalización. Estoy súper feliz de poder estar acá compartiendo con mis compañeras, pero ahora vamos a concretar a lo que vinimos".

El plantel de la Roja Femenina también estaba ansioso de saber si la delantera de Santiago Morning podría jugar el Sudamericano con ellas. "Estaban todas preocupadas si me llegaba la nacionalización, si podría estar aquí. Y se lo tomaron bien, estaban todas súper felices y me felicitaron también", manifestó.

Uno de los factores que provocó que todas las seleccionadas Sub 20 ya hubieran debutado en Primera División antes del torneo fue la regla Sub 19 que hubo durante 2021, que obligaba a cada equipo a tener a mínimo 10 juveniles en su plantilla y a dos en cada convocatoria. Para Valencia, "nos favoreció para hacer un ritmo y, en lo personal, para seguir creciendo y conocer más".

La seleccionada aprovechó de enviar un mensaje a sus compañeras que todavía no han sumado tantos minutos como ella en Primera División. Valencia les dice "que tengan paciencia, que la oportunidad llegará en cualquier momento y a seguir luchando, que esto no para".