El máximo galardón de la medicina en Chile este año recayó en la Dra. Marta Colombo Campbell, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en neurología infantil de la Universidad de Chile, siendo la primera vez en 20 años que el premio lo recibe una mujer.
La Dra. Colombo posee 54 años de trayectoria en la salud pública y durante su carrera se ha desarrollado en los ámbitos académicos, de investigación y también clínicos. Sus diversos aportes en la salud neurológica y metabólica de la población infantil, además de su calidad humana, fueron algunos de los argumentos en los que se basaron los siete integrantes del jurado del Premio Nacional de Medicina 2022.
A partir de 1966, la Dra. Colombo trabajó en el Hospital Arriarán y junto al Dr.Fernando Monckeberg participó en la creación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Allí, se hizo cargo del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas y luego asumió como Jefa de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas, cargo que ejerció hasta 1993. Luego, retornó a Valparaíso, donde se desempeñó comojefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Carlos van Buren.
Dra. Marta Colombo | Foto: Universidad de Chile
Su aporte más destacado fue el haber trabajado por más de 20 años para que el Ministerio de Salud implementara el Programa de Pesquisa Neonatal para la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito. Esta iniciativa que se implementó en 1992, ha sido una valiosa contribución para la prevención de las secuelas de discapacidad intelectual que producen las condiciones recién mencionadas, si no son tratadas tempranamente.
Cabe mencionar que el Premio Nacional de Medicina busca visibilizar la obra de los profesionales de la salud que han sobresalido por su trayectoria en el área clínica o de la salud pública.
COMENTARIOS