El Campeonato Nacional Femenino 2022 está en la recta final de la primera rueda. Santiago Morning y Colo Colo van como líderes, con 30 puntos en 10 partidos disputados, y Universidad de Chile es el principal colista, con 27 unidades y dos derrotas, frente a las punteras, durante este semestre.

El nivel ha ido subiendo y son varias las jugadoras que se han lucido este año. Mientras Ysaura Viso (CC) es la máxima goleadora del certamen con 12 anotaciones en su haber, Katherine Tapia (SM) y Antonia Canales (CC) son las porteras menos batidas, ya que solamente han recibido dos goles en lo que va de torneo.

Y por esa razón, tres jugadoras extranjeras que militan en el campeonato nacional fueron convocadas por sus selecciones para la fecha FIFA de junio y pueden entrar a la nómina definitiva para la Copa América Femenina que será el próximo mes. ¿Los países? Venezuela y Colombia.

Por un lado, Ysaura Viso y Miku Ascanio, ambas de Colo Colo, recibieron el llamado de Pamela Conti y son citadas por la Vinotinto para los amistosos contra Chile del 25 y 28 de este mes. Ambas jugadoras, sin embargo, se sumarán a la concentración una vez que terminen sus compromisos con el Cacique.

Al mismo tiempo, el nivelazo que Kate Tapia ha mostrado este torneo la hizo merecedora de una convocatoria por la selección Colombia para los partidos en que enfrentarán a Estados Unidos. En el caso de la portera de Santiago Morning, también viajará a tierras cafeteras una vez que termine la fecha 13.

Mientras Viso es la mayor anotadora del Campeonato Femenino y Tapia una de las dos porteras menos batidas, además del renacer de Ascanio que estuvo casi un año fuera de las canchas por lesión y hoy es una de las máximas asistidoras del año, el torneo chileno vuelve a ser uno de exportación para el extranjero.